miércoles 15.07.2020
GRAN PREMIO DE MóNACO

Ricciardo siembra el pánico en Mercedes

El piloto australiano ha evidenciado la evolución de Red Bull con un registro de récord en el Principado que le ha permitido alcanzar la pole. Rosberg fue segundo y Hamilton, con problemas de motor, tercero. Sainz y Alonso partirán desde la sexta y novena plaza respectivamente, tras una sanción de cinco puestos a Raikkonen por cambiar la caja de cambios

Ricciardo, el más rápido. | EFE
Ricciardo, el más rápido. | EFE

La evolución de Red Bull es un hecho. Se esperaban mejoras de la escudería austriaca, y estas han surgido efecto en el Gran Premio de Mónaco. Daniel Ricciardo batió el récord absoluto del circuito y se adjudicó la pole en una calificación con aroma a carrera. Nico Rosberg le acompañará en la primera fila. Hamilton, con problemas en el motor en la última tanda, salvó la jornada con la tercera plaza. Carlos Sainz y Fernando Alonso saldrán sexto y noveno respectivamente, tras la sanción de cinco puestos a Raikkonen por cambiar la caja de cambios.

Accidentada Q1

Felipe Nasr rompió el motor y dejó un reguero de aceite justo a la salida del túnel de Montecarlo. Por eso, dirección de carrera sacó bandera roja y el reloj quedó parada durante varios minutos. Además, cuando se acercaban los últimos minutos de la primera manga de clasificación, Max Verstappen destrozó la dirección al tocar con el interior de la una curva y acabó con su coche estampado contra las protecciones.

Este incidente le vino muy mal a Fernando Alonso porque tuvo que abortar su primera vuelta lanzada y después tuvo poco tiempo para rodar por su sitio en la Q2. En cualquier caso, el asturiano tuvo tiempo para dar tres vueltas lanzadas consecutivas y terminar 11º en la primera parte de la sesión. Ericsson, Palmel, Haryanto y Vehrlein se quedaron fuera a las primeras de cambio, junto a los dos pilotos que no llegaron a marcan ningún crono.  

Alonso, de nuevo en la Q3

Los entrenamientos libres habían rebajado las expectativas en McLaren. Eso, aunado a la rapidez de los dos Force India, complicaba la tarea del español. Sin embargo, Alonso se vio beneficiado por el bajo rendimiento de los Williams. Bottas y Massa se marcharon antes de tiempo a boxes tras comprobar que Mónaco no era su circuito fetiche. Ahí creció la esperanza para Fernando, que aprovechó la ausencia de Verstappen y se colocó en una meritoria décima posición, para acceder por segunda ocasión consecutiva a la última ronda.

La sorpresa saltaba tras vislumbrar cómo Ricciardo había optado por el neumático súper blando, en lugar del habitual ultra blando. Lo cual le obligará a partir el domingo con una estrategia diferente, y le señalaban como candidato a la pole si escogía las gomas más rápidas. Los Mercedes se mantenían al frente, con los Ferrari más competitivos de lo esperado hace una semana. Bottas, Gutiérrez, Button, Massa, Grosjean y Magnussen, los eliminados.

Ricciardo sorprende a todos

La Q3 arrancó con sorpresa. Hamilton se apartó de la hilera de coches que aguardaban al semáforo verde tras un problema en el motor. Rosberg, por tanto, asumía el papel de gran favorito. Pero el protagonismo fue para Ricciardo. El australiano evidenció el paso al frente de Red Bull con un registro de 1:13:6, que supuso el récord absoluto en el Principado, que hasta la fecha tenía Trulli. Rosberg lo intentó en varios envites, pero sólo pudo quedarse a una décima.

Cuando ya nadie se acordaba de Hamilton, el británico salió a pista, con una fórmula que pudo surtirle efecto. Tras tres vueltas a bajas revoluciones, aceleró en la que fue su única oportunidad y batió el récord del primer parcial, aunque después sólo logró situarse en tercera posición. Atrás, Alonso observaba como finalmente los Force India le superaban y relegaban a la décima posición. Sainz, marcaba el séptimo mejor puesto. Aunque ambos partirán un peldaño más arriba tras la sanción de cinco puestos a Raikkonen, que cambió la caja de cambios tras los terceros entrenamientos libres.

Comentarios