domingo 08.12.2019
Instalaciones en pésimo estado

Los vecinos del Retiro, un año más sin piscina de verano

El complejo deportivo M86 no abrirá sus piscinas de recreo por séptimo año consecutivo, a pesar de que la Comunidad de Madrid haya aprobado una partida presupuestaria de 250.000 euros para el arreglo de las mismas

Imagen de una de las piscinas exteriores de la la instalación M-86.
Imagen de una de las piscinas exteriores de la la instalación M-86.

Este verano, los vecinos del distrito del Retiro volverán a quedarse un año más sin piscina y ya van siete años consecutivos. El complejo deportivo M86, perteneciente a la Comunidad de Madrid, no abrirá sus dos piscinas de recreo ni habilitará otra que en invierno está cubierta con una lona. Nadie en el barrio entiende el por qué de esta situación cuando existe una partida presupuestaria de 250.000 euros para arreglar unas instalaciones con una antigüedad de más de 30 años.

El complejo deportivo M86 fue construido con motivo del Mundial de natación del año 1986 que tuvo lugar en Madrid. Sus infraestructuras, muy novedosas en Europa, fueron galardonadas en el año 1989 con la medalla de plata del premio COI/AIKS. Con el paso del tiempo el complejo se ha deteriorado, a pesar de que en el año 2004 también albergó el Campeonato de Europa de Natación.

IMG-20170602-WA0018

En marzo de 2010 se inició la ampliación del complejo, donde en la actualidad tiene su sede la Real Federación Española de Natación, la Real Federación Madrileña de Natación y el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid. Dentro de esas obras de mejora entraba el arreglo de las dos piscinas recreativas que tiene la instalación y que se abrían cada verano para el disfrute de los residentes en el distrito del Retiro, pero estas no han vuelto a abrir desde entonces.

Para arreglar este problema, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, María Reyes Maroto, presentó junto a Ciudadanos y Podemos una enmienda transaccional a los presupuestos generales para disponer de 250.000 que sirvieran para la reparación de las piletas exteriores y acondicionamiento de la zona exterior del centro de natación M-86. Pese a estar aprobada la enmienda, la realidad es que este verano los vecinos del Retiro volverán a no disfrutar de sus piscinas recreativas porque no se ha acometido ninguna obra de mejora en dicha instalación.

Sí al interior, no al exterior

Curiosamente, lo que si ha sido objetivo de mejoras son los vestuarios del gimnasio que también han sufrido el deterioro del paso del tiempo. De hecho, en algunas zonas habían aparecido incluso goteras que procedían de la piscina olímpica interior. El PSOE sospecha que la Comunidad ha utilizado la partida de 250.000 destinada al arreglo de la piscinas exteriores para arreglar los interiores de los vestuarios, gestionado por la Federación Española de Natación.

“Los vecinos del retiro tienen el derecho a disfrutar de unas instalaciones que llevan cerradas más de siete años por una ausencia de voluntad política”, afirma Reyes Maroto. La diputada socialista es el altavoz de los cientos de ciudadanos del distrito que ya se han dirigido para expresas sus quejas por la no apertura de las piscinas exteriores.

IMG-20170602-WA0023

En el PSOE no entienden la deriva que ha tomado una instalación que en mayo de 2014 fue calificada por el Consejo Superior de Deportes como centro de tecnificación de Natación. En la actualidad, a penas hay tres empleados de la Comunidad de Madrid, el resto son todos trabajadores de la Federación de Natación con unas cuestionables condiciones laborales. La mayoría son fijos discontinuos.

De hecho, durante el mes de julio se ve reducido en casi la mitad el número de monitores del gimnasio y de socorristas. En agosto, la instalación permanece cerrada porque necesitan ese mes para tener todo listo para la reapertura en el mes de septiembre por lo que son despedidos todos los trabajadores.

La piscina más cercana, a un kilómetro de distancia

Sea por falta de voluntad política -como apuntan desde el PSOE- o porque simplemente la Comunidad de no quiere arreglar unas piscinas de uso lúdico y centrarse en las mejoras de las piscinas donde se compite, la realidad es que los vecinos del Retiro tendrán que desplazarse hasta la Elipa para poder sofocar su calor.

Además de las dos piscinas exteriores, a la instalación también le hace falta un saneamiento de la pradera, donde se pueden observar un gran número de ejemplares de chopos enfermos. También existen deficiencias en una piscina de calentamiento para saltadores, compuesta por ochos calles y que ha sido cubierta con una lona que yace sobre una gran infraestructura de hierro. Las obras también proyectaban una mejora de esta cubierta, de manera que pudiera ser retráctil y se pudiera aprovechar también en la época estival. En este sentido, no sólo no se ha acometido ninguna mejora, sino que la lona presentes cortes y desperfectos en muchas zonas de la cubierta.

Por su parte, las dependencias interiores además de las mencionadas goteras también sufren mobiliario en mal estado, remates mal acabados e incluso se han observado algunos insectos y gusanos. “Cuando fuimos a visitar el centro para comprobar de primera mano el estado del mismo, la gente se nos acercó los usuarios para comentarnos todos los problemas que sufren en el día a día”, afirma Reyes Maroto. 

Comentarios