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El soterramiento de la A-5 "convertirá a Madrid en un referente internacional"

El túnel de la autovía A-5 incorporará sistemas geotérmicos y fotovoltaicos para lograr un balance energético cero y suministrar energía a equipamientos cercanos
Recreación del Paseo Verde del Suroeste en el enlace del Parque de Atracciones
Recreación del Paseo Verde del Suroeste en el enlace del Parque de Atracciones. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid).

Madrid avanza hacia un modelo urbano más sostenible con el soterramiento de la autovía A-5, un proyecto pionero en España que incorpora tecnología geotérmica en su estructura. Según han explicado desde el consistorio madrileño, "esta iniciativa permitirá transformar el sur de la capital mediante la generación de energía limpia desde el propio subsuelo".

La actuación, enmarcada en el desarrollo del futuro Paseo Verde del Suroeste, está impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante. En palabras de la coordinadora de Movilidad, María José Aparicio, se trata de una obra que “convertirá a Madrid en referente internacional” por su enfoque técnico innovador y su apuesta por la sostenibilidad.

La directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, Lola Ortiz, detalló este viernes 30 de mayo que el objetivo del proyecto es lograr un balance energético cero durante la fase de explotación. Para ello, se incorporan infraestructuras de energía renovable tanto geotérmica como fotovoltaica para alimentar tanto al túnel como a edificios públicos del entorno.

Energía desde el subsuelo: la apuesta geotérmica del túnel de la A-5

El funcionamiento del sistema geotérmico se basa en la termoactivación de dos tramos de losa doble de 250 metros, en los que se instalarán sondas ancladas a la armadura de las pantallas profundas de cimentación. Estas sondas aprovecharán la temperatura constante del terreno a 16 metros de profundidad, estimada en 16 ºC, para generar energía térmica.

Este sistema incluye dos bombas de calor geotérmicas de 110 kW situadas en un módulo externo, que permitirán mantener un anillo de agua a 25 ºC. “La geotermia ofrece una climatización más eficiente, silenciosa y con menor impacto arquitectónico”, destacó Ortiz. Además, su vida útil es de 50 años y conlleva un mantenimiento reducido, sin riesgos para la salud.

La energía generada mediante esta tecnología se destinará a climatizar edificios públicos cercanos al túnel. Durante la fase de redacción del proyecto, se seleccionaron varios equipamientos municipales susceptibles de ser abastecidos con esta potencia térmica, lo que podría reducir el consumo eléctrico entre un 80 % y un 90 % en dichos inmuebles.

Aplicación concreta: la Biblioteca Ángel González

Uno de los primeros edificios que se beneficiará de esta innovación será la Biblioteca Pública Municipal Ángel González, ubicada en el ámbito de actuación del soterramiento. La termoactivación de la losa permitirá suministrarle calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Actualmente, esta biblioteca cuenta con una caldera de 285 kW y una enfriadora de 220 kW. Estas instalaciones serán sustituidas por dos bombas de calor de 150 kW cada una, lo que contribuirá a reducir significativamente el consumo energético del centro y a mejorar su sostenibilidad.

El diseño contempla la posibilidad de extender el suministro térmico a nuevos edificios en fases futuras del proyecto, reforzando así su impacto medioambiental positivo en el barrio.

Energía solar sobre el Paseo Verde

Junto a la geotermia, el proyecto también incluye una instalación fotovoltaica de 5.643 m² que se ejecutará sobre pérgolas distribuidas a lo largo del nuevo bulevar urbano. Estas pérgolas no solo generarán energía limpia, sino que ofrecerán sombra en zonas estanciales, mejorando el confort de los vecinos.

"La solución elegida responde a las características del entorno urbano y se adaptará mediante distintos modelos de pérgolas modulares, además de estructuras personalizadas para puntos clave como los nodos de Padre Piquer, Batán y El Greco, según han explicado desde el Ayuntamiento de Madrid.

Según estimaciones del Ayuntamiento, la energía solar generada alcanzará los 1.158 MWh/año. Junto a los 14.823 MWh/año de la instalación geotérmica, el sistema total superará en un 12 % el consumo energético previsto para el túnel, cifrado en 14.236 MWh/año.