lunes 30.03.2020
XXIV Fiesta de la Trashumancia

Las ovejas invaden el centro de Madrid

Centenares de ovejas han recorrido este domingo la capital en la tradicional Fiesta de la Trashumancia

Rebaño de ovejas en Madrid por la Fiesta de la Trashumancia.
Rebaño de ovejas en Madrid por la Fiesta de la Trashumancia.

Un total de 1.300 ovejas merinas y 70 cabras retintas han recorrido este domingo, con sus pastores, la capital para reivindicar el uso de las vías pecuarias en la XXIV Fiesta de la Trashumancia, organizada de manera conjunta por el Ministerio español de Agricultura y el Ayuntamiento de Madrid.

Los rebaños han llegado a la ciudad procedentes de los Montes de León para trasladarse después al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. Y con la intención de reivindicar la importancia de las vías pecuarias, lo animales han paseado por la calle Mayor, la Puerta del Sol y la Calle Alcalá.

Los pastores, junto a su rebaño, salieron de la Casa de Campo a las 10.30 de la mañana y hasta las 12.30 del mediodía no llegaron al Ayuntamiento de la capital. Además, varios grupos de asociaciones a favor de la trashumancia les acompañaron durante todo el largo recorrido.

Lo que en 1994 comenzó siendo una iniciativa de la ‘Asociación de Trashumancia y Naturaleza’ para exigir y pedir una Ley de Vías Pecuarias, hoy en día, se ha convertido en una cita y costumbre tradicional y simbólica de la estación otoñal de la capital.

Antes de emprender el camino de vuelta a la Casa de Campo, ha tenido lugar un emotivo homenaje a la forma de vida de los ganaderos trashumantes. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que esta Fiesta de la Trashumancia “da un color especial a una ciudad sencilla y abierta -Madrid- que es el rompeolas de todas las Españas”, además de dar la bienvenida a los pastores y defender la pervivencia de esta tradición. El mayoral y la alcaldesa han realizado la transacción de 50 maravedíes al millar estipulados desde 1418. Asimismo, Carmena ha anunciado que el próximo año, ya que se celebra el 600 aniversario de la Mesta, el Ayuntamiento contará en primavera con su propio rebaño de 700 ovejas en la Casa de Campo.

Comentarios