Última hora

Estados Unidos arrebata a España la final soñada

España afrontaba esta semifinal con una ligera decepción por no encontrarse con Italia, aunque con el alivio de medirse a un rival teóricamente inferior. Y, pese al trabajo de Vicente del Bosque en el capítulo de la humildad, a los campeones de Europa les costó creerse que Estados Unidos podía plantarles cara.

Los números cantaban a favor de la 'Roja', con 15 victorias consecutivas y 35 partidos sin perder, mientras que su rival, procedente de un país donde el 'soccer' es un deporte de chicas, aún estaba digiriendo la sorpresa que había supuesto hasta para ellos mismos superar la liguilla de un complicadísimo grupo.

El juego de toque y la seguridad defensiva de España, con la pareja de la tripleta del Barça, Carles Puyel y Gerad Piqué, en liza, quedaron diluidos frente al ímpetu del campeón de la CONCACAF en los primeros diez minutos.

Una chilena de Davies (min. 6), que peinó fuera poco después otro centro (min. 7), y un trallazo de Dempsey desde la media luna (min. 8) dieron muestra de la debilidad que mostraba una acelerada selección española, a la que le faltaba el balón en los pies. Hasta que, pasados diez minutos, lo encontró y comenzó a rondar a Howard en unos minutos de mucho intensidad, aunque poca portería.

Y en esas estaban los españoles cuando les llegó el varapalo estadounidense. Altidore, jugador del Villarreal cedido al Xerez la pasada temporada, recogía un pase sutil de Dempsey y, tras amagar ante su compañero Capdevila, batía a Iker Casillas, que llegaba a tocar con la mano derecha (min. 27).

Con el marcador en contra, el gol se convertió en una auténtica necesidad y España cerró la primera mitad con once tiros a puerta por cinco de Estados Unidos, que aún tuvo una ocasión en un cabezazo de Dempsey tras una falta que dejó de nuevo en evidencia a la defensa.

Un monólogo sin recompensa

España se fue al vestuario, se miró al espejo y se acordó de quién es y de por qué está en Sudáfrica y el cuento cambió radicalmente en la segunda parte, un monólogo de los de Del Bosque con Estados Unidos confiada en su ventaja.

Las ocasiones se sucedían, pero la 'Roja' no encontraba el hueco por el que deshacer la maraña blanca que formaba Estados Unidos atrás. La selección lo intentaba con disparo de Villa a las manos de Howard (min. 51) y sendos remates de Riera (min. 54) y el 'Guaje' (min. 60) pegados al poste derecho, aunque por fuera.

Entre medias, el colegiado uruguayo Jorge Larrionda no señaló un penalti a Xavi Hernández (min. 53) por un claro empujón de Donovan, el futbolista con más oficio de Estados Unidos.

Un disparo de Cesc desde 30 metros de distancia y un tiro de Sergio Ramos al palo corto que despejó el omnipresente Howard (min. 63) dieron paso a unos minutos locos, en los que se repetía una y otra vez la misma escena, con distintos protagonistas y el mismo resultado: internada por una de las bandas (generalmente la derecha), recorte y pase de la muerte que despeja la defensa o Howard.

Pero el dominio no sirve de nada si el balón no entra y, por si cabía alguna duda, Estados Unidos se molestó en demostrarlo con el gol de la puntilla. Dempsey sorprendía una vez más a la dormida zaga de la 'Roja', abría para Donovan, solo en la izquierda, y el pase del capitán tocaba primero en el talón de Piqué y después en la bota de Ramos, que le preparaba el disparo a Dempsey (min. 73).

Con el 0-2 en contra, España quería pero no podía y ni siquiera el refresco de Santi Cazorla y Juanma Mata ni la expulsión de Bradley por pisarle el tobillo a Xabi Alonso pudieron evitar la decepción de un combinado que se sabe en su mejor momento pero que, de momento, no podrá demostrarlo.

A la 'Roja' sólo le queda el consuelo de intentar ser tercera del mundo el domingo, a partir de las 15.00 horas, y previsiblemente contra Sudáfrica. Aunque, vistas las sorpresas que se están viviendo en esta Copa Confederaciones, todo puede pasar.

España 0-2 Estados Unidos

Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Cesc (Cazorla, m.68), Riera (Mata, m.77); Fernando Torres y Villa.

Howard; Spector, Onyewu, Demerit, Bocanegra; Dempsey (Bornstein, m.86), Bradley, Clark, Donovan; Davies (Feilhaber, m.69) y Altidore (Casey, m.84).

Goles: 0-1, m.27: Altidore. 0-2, m.74: Dempsey.

Jorge Larrionda (URU). Mostró cartulinas amarillas a Capdevila (36) y Piqué (88) por España; y a Donovan (5) y Altidore (8) por Estados Unidos. Expulsó por roja directa a Bradley en el minuto 86 por una entrada a Xabi Alonso.

Encuentro de semifinal de la Copa Confederaciones, disputado en el Free State Stadium de Bloemfontein ante la presencia de 20.000 espectadores. Los capitanes leyeron unas frases antes del inicio en el día antiracismo, en contra de la discriminación y a favor de la igualdad.

Comentarios