Última hora

Madrid ya tiene fecha para su primer Gran Premio de Fórmula 1: del 11 al 13 de septiembre de 2026

La capital española se prepara para recibir por primera vez en su historia un Gran Premio de Fórmula 1, que se celebrará en el nuevo circuito urbano de Madrid entre los días 11 y 13 de septiembre de 2026. Así lo ha confirmado el calendario oficial para la próxima temporada, publicado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

 

Madring oficial
Madring oficial

Este anuncio sitúa a España como uno de los pocos países con doble presencia en el campeonato, junto a Barcelona, que seguirá acogiendo su tradicional cita en el circuito de Montmeló. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la inclusión de Madrid en el calendario destacando que “España se consolida como una de las grandes potencias del automovilismo mundial”.

El circuito de Madring se extenderá a lo largo de 5,4 kilómetros alrededor del recinto ferial de IFEMA Madrid y las zonas colindantes de Valdebebas, con un total de 22 curvas. El diseño combina secciones de alta velocidad con zonas técnicas, incluyendo subidas, bajadas y curvas cerradas que pondrán a prueba tanto a los monoplazas como a los pilotos.

Uno de los elementos más llamativos será la curva peraltada conocida como ‘La Monumental’, con una longitud de 550 metros y un peralte del 24%, pensada para ser una de las imágenes icónicas del Mundial. Allí, los coches girarán a toda velocidad durante unos seis segundos, ofreciendo un espectáculo único para los cerca de 45.000 espectadores previstos en esa sección.

Recorrido con zonas urbanas, técnicas y muy rápidas

Desde su salida, el trazado incluirá curvas rápidas como la de Hortaleza, secciones urbanas en Ribera de Sena, y zonas críticas como la frenada de la curva 5, donde los coches pasarán de 340 km/h a solo 80 km/h, un lugar ideal para adelantamientos.

Otra zona destacada será la llamada 'Subida de las Cárcavas', una pendiente del 8% que culmina en una curva ciega en el punto más alto del circuito, a casi 700 metros sobre el nivel del mar. También se recorrerán enclaves singulares como los Fortines de la Guerra Civil, dando paso a tramos técnicos en Valdebebas.

El tramo final del circuito se caracteriza por una serie de curvas cerradas y estrechas que rodean los pabellones de IFEMA. Desde la curva 18, conocida como ‘Norte’, hasta la última curva, ‘El Parque’, los pilotos tendrán que extremar la precisión para no cometer errores antes de encarar la recta final hacia la meta.

Madrid, nueva capital del motor

La llegada del Gran Premio a Madrid no solo es un hito deportivo, sino también económico y social. La ciudad espera una gran afluencia de visitantes, impacto en el turismo y proyección internacional. Aunque el proyecto ha recibido críticas y recursos legales como el presentado por Más Madrid, la planificación sigue su curso con el respaldo institucional.

Con esta incorporación al calendario, la capital española se suma al selecto grupo de ciudades que acogen la máxima categoría del automovilismo, y lo hace con un circuito diseñado para dejar huella tanto en lo deportivo como en lo visual.