martes 22.10.2019
Carmena, Cifuentes, Errejón

Madrid: la suma de los líos finiquita las legislaturas

Cifuentes vive los minutos basura, los socialistas querían a Carmena encabezando sus listas, Podemos continua en bronca, Chamartin divide, otra vez, al gobierno municipal

Madrid: la suma de los líos finiquita las legislaturas

Madrid no vive para sustos. De lío en lío, las fuerzas políticas sumen en un desconcierto absoluto a sus electorados. Las situaciones internas de las fuerzas en conflicto han agotado las legislaturas autonómica y municipal: un año de simple espera hasta las elecciones, donde solo el conflicto presidirá la acción política.

Carmena, socialista

Si las cosas ya andaban mal en el equipo de gobierno municipal, se filtra – en el momento en que la operación Chamartin y la candidatura de Errejón pretenden despegar- que los socialistas habrían propuesto a Carmena encabezar su candidatura.

El PSOE de Madrid ofreció a la alcaldesa, Manuela Carmena, encabezar una lista conjunta de distintas fuerzas de la izquierda a la Alcaldía en 2019, propuesta que, según han dicho fuentes de Alcaldía, habría tenido "un no por respuesta". Sin embargo, el PSOE anotó, en su momento, la acetación de Carmena que reconoció su cansancio con una parte del equipo de Ahora MAdrid.

Según una información publicada hoy por el diario El País, los socialistas habrían ofrecido a la alcaldesa encabezar su lista a la Alcaldía de Madrid en reuniones mantenidas el pasado mes de diciembre.

El pasado 3 de diciembre, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, anunció que estudiaban como "hipótesis de trabajo" sumar a otras fuerzas "progresistas" a su candidatura para el Ayuntamiento de Madrid en 2019, "siempre dentro del proyecto socialista".

"Otra cosa es, dicen en el entorno de la alcaldía, que pudiera liderar una candidatura de izquierdas", puntualizan desde ese ámbito respecto a "una hipótesis de trabajo que nunca cuajó".

La operación Chamartin otro conflicto en Ahora Madrid

Como anunció Estrella Digital, el pasado 13 de Julio, José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo) de Madrid, Antonio Bajar, representante de Distrito castellana Norte (DCN) y Juan Bravo, por Adif cerraron un acuerdo para la Operación Chamartín.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado el acuerdo alcanzado entre las tres partes, registrado ayer en el Consistorio y que prevé reducir en más de una tercera parte la edificabilidad, al pasar de las 17.000 viviendas previstas por el anterior Ejecutivo local del PP a las 10.500.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha subrayado que el nuevo plan para el norte, Madrid Nuevo Norte, prioriza el interés general de los ciudadanos al ampliar la vivienda pública -un 20 % del total de 10.500 inmuebles- lo que beneficiará a los vecinos.

EL acuerdo exige  modificar el Plan de Ordenación Urbana en un procedimiento que durará al menos tres meses en los que se verán implicados todos los estamentos municipales. A pesar de las modificaciones de las que presume el concejal de urbanismo, no ha convencido a todo el equipo de Ahora Madrid.

En la parte de Ganemos, Pablo Carmona, junto a Arce y Galcerán, declaran que el proyecto es contrario al programa, que Arce ha calificado de “pelotazo” y ha reclamado a Errejón que se separe del proyecto. Carmena deberá apoyarse en la oposición para sacar adelante la modificación del Plan General.

La media tontería de Errejón

Carolina Bescansa ha imaginado un acuerdo con Iñigo Errejón para reconquistar Podemos y desplazar a Iglesias. Una intención que se filtra en momentos delicados para la unidad podemita en Madrid.

El propio Iñigo Errejón ha anunciado que no forma parte de esa maniobra y se lamenta del error de la publicidad de un documento publicado por Bescansa que reconocía la integración de Bescansa en el número dos de la candidatura a la Comunidad de Madrid, una propuesta que si podría haber partido de Errejón, ante una eventual falta de acuerdo en las candidaturas madrileñas de la formación.

La negociación entre Íñigo Errejón y la cúpula de Podemos sobre su candidatura a la Comunidad de Madrid está a punto de estallar. La tensión entre ambos equipos es tal[...] denuncia el documento filtrado que deja en mal lugar el discurso unitario de Errejón. Constituye la pieza que justificaría la “media tontería” de la que hablara Iglesias.

Los minutos basura de Cifuentes

Ella no dimite, pero nadie parece entusiasmado por el asunto. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado que aún es posible una "tercera vía" en el caso de Cristina Cifuentes, que no sea ni su dimisión ni que prospere la moción de censura, y es que Ciudadanos "cambie de opinión". Pero no ha mostrado apoyo entusiasta de ninguna naturaleza.

De hecho, tras reiterar la doctrina oficial ha reconocido que con la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid y puede pasar “cualquier cosa” hasta que se debata en la Asamblea de Madrid la moción de censura presentada por el PSOE, que saldrá adelante con el apoyo de Ciudadanos en caso de que Cifuentes no dimita.

El dirigente ha culpado a Ciudadanos de “precipitarse” y ha advertido de que a Albert Rivera “no le saldrá gratis” forzar la salida de la presidenta madrileña.

Comentarios