sábado 25.01.2020
NUEVO DESENCUENTRO

Javier Barbero llama "gestapillo" a la Policía Municipal

La Asociación de Policías Municipales de Madrid exige al concejal de Seguridad que se retracte de sus palabras o que muestre pruebas tras compararles con la policía secreta de la Alemania nazi

Javier Barbero llama "gestapillo" a la Policía Municipal.
Javier Barbero llama "gestapillo" a la Policía Municipal.

"Barbero tiene que rectificar. ¡Qué saque pruebas o que rectifique!". Así de contundente se ha mostrado Carlos Bahón, portavoz de APMU, después de comprobar como Javier Barbero se ha vuelto a referir a la Policía Municipal como 'la gestapillo' durante la última Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del pasado 17 de mayo. "Cuando se habla de situaciones anómalas en la Policía dice 'como la gestapillo', aclara Bahón. Pero el concejal no es la primera vez que hace referencia a la policía secreta de la Alemania nazi. "Hace tres o cuatro comisiones cuando se expuso el tema de las SECAI, ya los nombró con este término", defiende Bahón.

Todo parecía transcurrir con normalidad. Una comisión más con la presencia de los distintos representantes de los partidos políticos municipales y con Javier Barbero, concejal de Seguridad, para explicar todo lo referente a la Seguridad, la Salud y a las Emergencias de la capital española. Pero traspasada la media hora de la reunión saltaba la sorpresa. Barbero volvía a nombrar a la Gestapo, eso sí, con un sufijo en un intento de rebajar el tono, para referirse a las prácticas anómalas dentro de la Policía. Este hecho no ha pasado inadvertido para APMU, que dice estar "harto". El colectivo ha solicitado públicamente a través de su cuenta de Twitter que el concejal se retracte de sus palabras o que presente pruebas que demuestren que la Policía Municipal es 'la gestapillo'.

Carlos Bahón, portavoz de la Asociación de Policías Municipales encabeza esta denuncia y no descarta emprender acciones legales, aunque tiene que "consultar si se puede hacer algo por la vía penal" o si simplemente envía un burofax a Barbero para que retire sus palabras. "¿Dónde hay una 'gestapillo'? No puedes soltar frases al aire para manchar el nombre de la policía", afirma Bahón.

La primera polémica sobre la utilización del término gestapillo surgió hace algunas semanas, cuando en un pleno Ramón Silva, Miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Salud, Seguridad y Emergencias por parte del grupo socialista, comparó a las SECAI con "una especie de 'gestapillo'". "Invité a Rubén a visitar la unidad y tuvo que retirar sus palabras después de comprobar cómo se trabaja allí, pero el señor Barbero sigue en sus trece", explica Bahón.

Las similitudes que Silva y Barbero veían entre las SECAI y la Gestapo se desmontan con las explicaciones de APMU. "Los agentes de la unidad no se infiltran en ciertos grupos por razones políticas. Están presentes tanto en grupos de extrema izquierda como de extrema derecha y se encargan de informarnos y de salvarnos de ataques violentos", sentencia Bahón.

Comentarios