miércoles 14/4/21

Madrid

A Prada y Cobo

Tres guardias civiles, a la comisión de corrupción acusados de espías

Lo ha anunciado en esta comisión Miguel Ongil, portavoz de Podemos en la misma

Tres guardias civiles imputados en el supuesto caso de espionaje de la Comunidad de Madrid al exvicepresidente regional Alfredo Prada y al exvicealcalde de la capital Manuel Cobo comparecerán en sesión única sobre el tema el día 4 de marzo en la comisión de investigación de corrupción política en la Asamblea de Madrid.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de Podemos en dicha comisión, Miguel Ongil, que ha confirmado que se trata de los tres agentes que el día 5 de enero registraron un escrito en el Parlamento regional pidiendo declarar para colaborar y esclarecer el conocido caso de presunto espionaje.

Los tres comparecientes son Antonio Coronado Martínez, José Oreja Sánchez y José Manuel Pinto Serrano (extrabajador de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la época de Francisco Granados), tal y como informó el diario 'El Confidencial'. Aseguraban en su escrito que les habían seguido, robado, extorsionado y estaban viviendo "actuaciones insoportables".

Prada, que fue destituido en 2008 por Esperanza Aguirre, aseveró ayer en la comisión de Endeudamiento que investiga el fallido y costoso proyecto de Campus de la Justicia, que su gestión en este proyecto no tenía nada que ver con el caso de espionaje, algo con lo que no estaba de acuerdo Podemos.

De hecho, Miguel Ongil ha recordado que la Asamblea de Madrid abrió en su momento, cuando desveló el caso la prensa, una comisión de investigación al respecto "que se cerró en falso y en la que no tuvieron la oportunidad de comparecer en la misma" estos tres guardias civiles.

ICM, el 12 de febrero

En la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión de Corrupción celebrada esta mañana se ha tratado de planificar cuál es el calendario de prioridades y comparecientes para este semestre, que acogerá finalmente nueve sesiones (una en febrero y dos el resto de meses hasta junio).

Por un lado, han cerrado el orden del día provisional para la siguiente sesión del 12 de febrero, que tratará las actuaciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM), asociada al caso Púnica, y en la que comparecerán la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en calidad de expresidenta del Gobierno autonómico, y la actual consejera de Economía, Engracia Hidalgo.

Asimismo, esperan que también declare Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados en la caso de corrupción Púnica. Miguel Ongil espera que se le envíe la notificación "lo antes posible" dado que es la tercera vez que solicitan su presencia ­­obligatoria en la comisión de investigación­­ y no ha sido posible porque no le ha llegado notificación.

"Ya se ha estado riendo de nosotros durante dos comisiones, en las que no ha venido y queremos que la presidente de la Cámara se está jugando la seriedad de esta comisión y tiene que demostrar, al contrario que otras veces, que se notifique en tiempo y forma a De Pedro y no tenga más excusas para no venir a esta comisión. La seriedad de esta comisión depende de la acción de la presidenta, Paloma Adrados", ha apuntado.

Pedidrán la comparecencia de Taboada

Tras la sesión sobre ICM y espías, la siguiente fecha asignada será el 18 de marzo. Aunque todavía no se ha cerrado definitivamente, los siguientes temas posibles a tratar, según ha anunciado el diputado de Podemos, será el supuesto desvío de dinero en la empresa pública Arpegio y su Fundación, "que como se sabe por la prensa el sumario de la Púnica implica al actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada".

"Entre los comparecientes me costaría creer que no viniera el consejero porque era el máximo responsable político de la empresa pública Arpegio. Es un tema complejo, que involucra a un montón de ayuntamientos, con un montón de contratos y habrá que tomarse un tiempo mayor a otros para tratar esto en profundidad", ha añadido.

Y otra de las prioridades de la comisión de investigación es el caso Aneri. "Se habla mucho de los EREs de la Andalucía. Pero aquí tenemos los nuestros propios, nuestros cursos de formación, que aunque no ha tenido relevancia pública implica a personas de la máxima talla de la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

Telemadrid y el ático de González

Por otro lado, Ongil ha manifestado que seguirá planteando otros temas para ellos prioritarios como la gestión de Telemadrid. "Tenemos derecho a saber si Telemadrid no es rentable o fue saqueada. Por ejemplo, recordamos lo que se pagó por unos derechos de fútbol que no se podía rentabilizar porque no se podía emitir más de dos partidos por temporada, cuyo montante fue igual a la deuda que tenía Telemadrid en el momento del ERE", ha expuesto.

Por último, el parlamentario de la formación 'morada' ha aludido a la posibilidad de tratar también en la comisión el caso de la compra del ático de Estepona del expresidente autonómico Ignacio González, un caso que "sigue vivo" en un juzgado andaluz.

"Podía ser una posible contraprestación por una serie de favores, que no sólo se limitan a los derechos del fútbol, porque Enrique Cerezo ­­presidente del Atlético de Madrid­­ es el propietario de los derechos de las películas que emite Telemadrid, así como numerosas producciones", ha apostillado.

Tres guardias civiles, a la comisión de corrupción acusados de espías
Comentarios