Última hora

EEUU descarta permanecer en Afganistán "otros nueve años"

El portavoz agregó que Obama pretende explicar antes al Congreso de Estados Unidos su estrategia para el país centroasiático. El periódico Politico informó de que Obama adelantará el martes su nueva estrategia a los 31 miembros del Congreso que previamente se habían reunido con él para discutir la estrategia a seguir en el conflicto de Afganistán, entre ellos líderes de la Cámara de Representantes y del Senado y miembros de alto rango de los comités con jurisdicción sobre la política de guerra de EEUU. El presidente de EEUU también informará a sus aliados de la OTAN y a otros socios clave sobre el contenido de su nueva estrategia antes de dirigirse a la nación en un discurso televisado.

Hasta el momento, no se ha filtrado nada sobre la estrategia que anunciará Obama, y Gibbs se limitó a decir que EEUU no permanecerá "otros ocho o nueve años" en Afganistán, lo que sugiere que incluirá en su plan un plan de salida. El presidente estadounidense concluyó el lunes la novena y última ronda de consultas con sus asesores que comenzó hace tres meses. Gibbs dijo que "durante este proceso, el presidente ha presionado e impulsado no solamente el tema de cómo vamos a enviar un cierto número de tropas, sino también cuál será la estrategia, cómo aplicarla y cómo sacarles (los soldados) de allí".

Añadió que "estamos en el noveno año de nuestros esfuerzos en Afganistán. No vamos a estar allí otros ocho o nueve años, que es por lo que prestamos mucha atención en estas reuniones al entrenamiento de las fuerzas nacionales de seguridad de Afganistán". Obama declaró el martes que ha llevado a cabo una revisión "extraordinariamente útil" de la política hacia Afganistán y que, tras ocho años de guerra en ese país, tiene "intención de acabar ese trabajo".

El diario The Washington Post informó de que el discurso a la nación durará unos 40 minutos, dos veces más que el tiempo empleado por su predecesor, George W. Bush, para explicar el incremento de tropas en Iraq hace casi tres años. El diario agregó que Obama hará previsiblemente un llamamiento a los aliados de la OTAN en el que apelará a su obligación como socios internacionales en este proceso.

El plan definitivo

De acuerdo con el Post, el plan definitivo sería el que defiende el secretario de Defensa, Robert Gates, que incluiría el despliegue de entre 30.000 y 35.000 soldados adicionales y la petición a los aliados de la OTAN para que contribuyan con otros 10.000 al incremento de tropas en Afganistán. Eso elevaría el total de nuevos soldados a entre 40.000 y 45.000, cifra similar a la que había pedido el general Stanley McChrystal, responsable de las tropas estadounidenses e internacionales en esa nación.

Actualmente hay 68.000 militares estadounidenses en Afganistán. Una vez que Obama haga su anuncio, el Congreso estadounidense celebrará una serie de audiencias para evaluar la estrategia. El presidente estadounidense no sólo debe convencer a unos ciudadanos muy divididos sobre la conveniencia de enviar más soldados, sino también al Congreso, encargado de aprobar los fondos necesarios para la guerra.

Las tropas de EEUU, por orden del presidente Bush, derrocaron en noviembre de 2001, con el apoyo interior de la "Alianza del Norte", al régimen de los talibán tras acusarles de esconder a Osama Bin Laden, al que Washington considera el líder de Al Qaeda e ideólogo de los ataques dos meses antes en Nueva York y Washington que causaron unos 3.000 muertos.

Comentarios