viernes 03.07.2020
ARTE

El Corte Inglés de Preciados acoge la muestra “Los Otros Artistas”

Las intervenciones artísticas expuestas en los escaparates del centro de Preciados pertenecen a autores de la talla de José Luis Alexanco, Dis Berlín, Victoria Civera, Juan Hidalgo, Antonio Pérez y Eulália Valldosera.

Escaparate del artista Juan Hidalgo.
Escaparate del artista Juan Hidalgo.

El Corte Inglés-Ámbito Cultural presenta la exposición “Los Otros Artistas” en el centro de Preciados. Un programa centrado en seis autores cuyas intervenciones artísticas se encuentran bajo el término “otros” refiriéndose al sentido de “diferente” o “distinto”. Los artistas que exponen bajo este título tienen en común su trayectoria dentro del arte contemporáneo del siglo XX pero alejados de toda escuela, distantes de las tendencias de su tiempo y que siempre se han distinguido por su preocupación a la hora de hacer que sus obras fueran totalmente atemporales.

La muestra, que se inauguró ayer y que estará expuesta al público hasta el 15 de marzo, es un proyecto que se enmarca dentro de las actividades de ArcoMadrid 2016; la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que comienza mañana día 24 de febrero en el recinto ferial de Madrid.

Este año, realidad y abstracción, técnicas de fotomontaje y collages, así como efectos lumínicos mediante objetos cotidianos y tecnología, forman parte de la propuesta artística que los seis autores desarrollan en la exposición. En esta edición, están presentes José Luis Alexanco, Dis Berlín, Victoria Civera, Juan Hidalgo, Antonio Pérez y Eulália Valldosera.

El comisario de la exposición es Alfonso de la Torre, que ha promovido a lo largo de estos años de intervenciones en los escaparates de Preciados a unos cincuenta reconocidos artistas de nuestro tiempo.

En 2016 se cumplen doce años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dentro del proyecto AfterArco de la feria Arco de Madrid, iniciara un programa de intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Su origen está en procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de El Corte Inglés de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Miralles, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.

Además, Ámbito Cultural colabora con otras actividades de ARCOmadrid, como la mesa de debate dirigida por Judith Benhamou-Huet, especialista en mercado del arte y crítica de Les Echos y Le Point, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

Comentarios