Última hora

Los iraquíes celebran la retirada de las tropas de EEUU

"A partir de hoy, el pueblo iraquí será el dueño de sus riquezas, quien decida su destino y quien cree su historia", dijo el presidente de Iraq, cuyo Gobierno llamó el día de hoy "el día de la soberanía".

El presidente alabó el papel de las fuerzas armadas iraquíes que a partir de este martes asumirán la responsabilidad de la seguridad en las ciudades. Asimismo, instó a la cooperación y a la coordinación con los países de la zona en la próxima etapa, e insistió en que a los estados vecinos les interesa mantener la estabilidad en Iraq.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó que el Ejército iraquí se enfrenta a "una nueva prueba" para mantener la estabilidad y la seguridad en el país tras la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades. "Nos enfrentamos a una nueva prueba y estoy bastante seguro de que saldremos victoriosos de ella", aseguró Al Maliki en un discurso difundido por la televisión en referencia a la capacidad del Ejército y de las fuerzas de seguridad iraquíes de hacerse cargo en solitario de los centros urbanos del país.

En el centro de Bagdad, varios cantantes y artistas iraquíes participaron anoche en una ceremonia en el parque de Zawra. Miles de asistentes al acto cantaron "Bagdad victorioso...que te veamos siempre en gloria".

Estados Unidos todavía mantiene a más de 140.000 soldados en Iraq, algunos se han retirado de las ciudades y se han establecido en bases lejos de las zonas urbanas, mientras otros permanecerán colaborando con el Ejército iraquí. El pasado diciembre, Washington y Bagdad rubricaron un acuerdo de seguridad que estipula la retirada estadounidense de las ciudades antes de julio de 2009 y de todo el territorio iraquí antes de enero de 2012.

Comentarios