sábado 19.10.2019
NUEVAS TECNOLOGÍAS

La evolución de los teléfonos móviles

Los SMS y las llamadas eran opciones que antes nos parecían brillantes y extraordinarias pero que a día de hoy se han quedado en un plano secundario

Teléfono móvil.
Teléfono móvil.

Hasta tal punto está evolucionando el mundo de la telefonía móvil, como vamos a ver a continuación, que incluso el título de este artículo puede considerarse desfasado. Y es que ya son muchas las personas a las que el término teléfono móvil les suena a antiguo. Casi prefieren denominarlo como Smartphone o teléfono inteligente. Porque es realmente lo que es. Una inteligencia que en muchas ocasiones parece tener vida propia.

Pero, ¿cómo han evolucionado estos dispositivos? ¿Realmente somos conscientes de los avances tecnológicos que encierran en su interior? ¿Tenemos idea de hacia dónde va a ir esta evolución? Nosotros estamos seguros que no lo sabemos y que no somos conscientes de lo que tenemos en nuestras manos. Es por ello por lo que vamos a tratar de poner en perspectiva todo este asunto con el único objetivo de poder contextualizarlo.

El amplio abanico de las comunicaciones

Basta con echar la vista atrás tan solo 15 años para darse cuenta de esta evolución. Entonces, en los últimos compases del siglo XX, tener un teléfono móvil en nuestras manos era sinónimo únicamente de dos cosas. De poder realizar llamadas y de poder enviar mensajes cortos. Sí, los denominados SMS, los cuales, por cierto, salvo para usos muy concretos, han pasado a mejor vida. Dos vías de comunicación que nos parecían brillantes y extraordinarias pero que a día de hoy se ha quedado solo en la primera.

Porque, lo queramos o no, nuestros teléfonos móviles, a pesar de que siguen sirviendo para comunicarnos con otras personas, ahora son capaces de hacerlo de otro modo. Y no nos estamos refiriendo a las aplicaciones de mensajería instantánea como pueda ser el caso de Whatsapp. En absoluto. Nos estamos refiriendo a que a través del correo electrónico, por ejemplo de Hotmail, de Gmail, o de cualquier otro cliente, podemos hacer llegar un mensaje a cualquier punto del planeta.

Únicamente tienes que introducir en cualquier buscador Hotmail registrarse y obtendrás las instrucciones para tener una cuenta de correo electrónico de unos de los mayores clientes del planeta. Pero es que además, en el caso de que quieras tener una cuenta totalmente personalizada del cliente de correo de Google, si escribes en tu buscador preferido cuenta gmail crear, el resultado será idéntico al que acabamos de comentar. Ya estarías en disposición de poder tener un medio de comunicación 100% profesional y que poco o nada tiene que ver con los métodos que todos conocemos a día de hoy y que tienen que ver más con un sistema de chat que con otra cosa.

Pero esto no es todo. Por supuesto que no. Porque a pesar de que la manera de comunicarse con otras personas a través de nuestro e-mail ha cambiado, seguramente nunca pensamos que podría llegar este momento, también podemos interactuar con otras personas, sin importar donde estas se encuentren, desde un punto de vista mucho más lúdico. ¿Cómo? Muy sencillo. A través de las redes sociales que todos conocemos en la actualidad.

¿Quién no conoce Facebook? ¿Quién de vosotros no tiene Facebook para celular en estos momentos? Pues bien, gracias a esta sencilla aplicación que podemos tener activa durante todo el día, vamos a estar al corriente de todo lo que les sucede a nuestros contactos y, lo que es mejor aún, vamos a estar enterados en tiempo real. ¿Realmente podíamos siquiera plantear esta posibilidad hace tan solo 15 años?

Diversión y entretenimiento al alcance de tu mano

Dentro de la evolución de nuestros terminales móviles, el entretenimiento ha jugado un papel muy importante. Un papel que ha sido tan importante al punto de que las compañías fabricantes de esta tecnología no han escatimado en recursos a la hora de tratar de evolucionar sus juegos.

Atrás quedaron ya algunos clásicos con los que podíamos tener horas de diversión, eso sí, muy limitada. Y es que ahora es el turno de unos juegos mucho más completos en todos los sentidos. Y no necesariamente tienen que ser excesivamente complejos. Podemos tener una gran cantidad de juegos de mesa divertidos en nuestro teléfono móvil totalmente gratis en un abrir y cerrar de ojos. Solo es necesario buscar en la tienda online de turno estos juegos de mesa divertidos para comenzar a disfrutarlos.

Cierto es que también podemos encontrar juegos de otras temáticas, muy completos por cierto, que en muchas ocasiones tienen muy poco que envidiar a los juegos que podemos encontrar para las consolas que todos conocemos. Sin embargo, la diversión con los juegos de mesa puede ser muy grande sobre todo si explotamos las modalidades online de que disponen.

Potencia y tendencias

A modo de resumen, y con el objetivo de dejar un escenario preparado para el futuro, vamos a realizar alguna que otra predicción sobre lo que nos espera tanto a nivel de tecnología como a nivel de tendencia.

Dentro del primer apartado, y teniendo en cuenta que el progreso está siendo exponencial, ya nadie puede dudar que los teléfonos inteligentes que tenemos en estos momentos en nuestras manos, seguirán evolucionando tanto desde el punto de vista de la velocidad de computación como desde el punto de vista de la memoria. Y todo ello gracias al excelente trabajo que están haciendo las compañías fabricantes que están siendo capaces de integrar en un espacio mucho más reducido de lo habitual toda la tecnología que puede albergar a día de hoy un PC.

Por otro lado, en cuanto a las tendencias, aquí el asunto está mucho menos claro. Y está algo más difuso porque si analizamos un poco nuestra historia, hemos sido testigos de una moda en la que los teléfono móviles pequeños, casi diminutos, eran los que más se vendían denostando casi a los teléfonos de grandes dimensiones. Algo que a día de hoy es diametralmente opuesto ya que los smartphones de grandes pantallas son los que se están imponiendo en el mercado. ¿Volverán a gobernar los teléfonos pequeños? ¿Seguiremos aumentando las dimensiones de nuestro terminal hasta que ya no podamos siquiera llevarlo encima? Solo el tiempo lo dirá.


 

Comentarios