sábado 12/6/21
Croacia 72-España 70

España se hace el harakiri en una segunda parte pésima

El equipo de Scariolo mostró dos caras muy diferentes en la primera y en la segunda mitad, mientras que solo Mirotic y Gasol tuvieron la valentía suficiente como para tirar del equipo en los momentos delicados

Gasol no pudo parar a los croatas
Gasol no pudo parar a los croatas.

La selección Española de baloncesto comenzó con mal pie su andadura en los Juegos Olímpicos de Río. Los de Sergio Scariolo se vieron superados por Croacia, a pesar de que en la primera mitad dejaron muy buenas sensacions, gracias a Pau Gasol y a Nikola Mirotic. Los excompañeros en Chicago volvieron loca a la defensa rival y se marcharon hasta los 26 y 20 puntos respectivamente.

Por el contrario, la aportación del resto de jugadores fue muy discreta y probablemente solo Sergio Rodríguez se pueden librar de la quema. Lull y Rudy trabajaron mucho, pero a la hora de la verdad estuvieron muy tímidos a la hora de jugarse sus tiros, mientras que Ricky Rubio protagonizó una actuación para olvidar. Todos tendrán que mejorar mucho para superar el martes a la anfitriona, aunque en principio Brasil debe ser un rival que cree muchas menos dificultades, pero que llegará también herida después de caer frente a Lituania.

España mostró dos caras muy diferentes, ya que en la primera mitad todo apuntaba a una victoria cómoda. Pero tras el paso por los vestuarios desapareció el acierto exterior y Croacia supo adueñarse del rebote para llevarse el choque. Saric le hizo un buen gorró a Gasol en la jugada que pudo llevar el encuentro a la prórroga. 

España llegó a su estreno en los Juegos con muchas dudas en torno a la preparación. Muchos jugadores reconocían que estaban lejos del 100%, pero cuando la competición echó a rodar se olvidaron de todos los complejos. En los primeros minutos, el equipo de Scariolo tuvo muchas dificultades para anotar porque la defensa croata flotaba a Ricky Rubio y el base de los Timberwolves era incapaz de anotar.

Sin embargo, poco a poco Mirotic y Gasol entraron en juego y demostraron que se conocen a la perfección después de dos años juntos en Chicago. La defensa de los Petrovic era incapaz de sujeter al madridista que mezclaba a la perfección los tiros por fuera con la búsqueda de pases y penetraciones.

Gasol y Mirotic estuvieron demasiado solos

Por eso, gracias al acierto exterior y al buen hacer de Gasol, España se escapó al final del primer cuarto, aunque Croacia se encontró mucho más cómoda cuando entró la segunda rotación. Ricky se cargó de faltas a las primeras de cambio y, pese al buen hacer de Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, se notaba demasiado que Pau y Mirotic no estaban en el campo.

No obstante, Bojan Bogdanovic se encontraba demasiado solo en el ataque Croata y pese a su constante intimidación el encuentro llegó al descanso con un 32-38 con un triple sobre la bocina de Mario Hezonja

Gasol se fue al descanso con 16 tantos y dos triples en su haber, mientras que Mirotic lo hizo con 10. En cambio, tras el intermedio el juego se enganchó muchísimo y los dos equipos tuvieron muchísimas dificultades para anotar durante muchos minutos del tercer cuarto. Después, Croacia redujo la diferencia considerablemente, pero un triple de Mirotic devolvió la tranquilidad a los españoles justo antes de cerrar el tercer parcial.

Finalmente, la pájara que España dejó entrever en el tercer cuarto se multiplicó en el último parcial y Croacia consiguió darle la vuelta al encuentro porque los españoles no supieron cerrar el rebote en ningún momento. Gasol reclamó en esos momentos dos faltas polémicas que le pitaron, pero lo cierto es que los balcánicos supieron defender mucho mejor en esos minutos. De hecho, se escaparon de cuatro en los segundos, pero Mirotic fue capaz de forzar el marcador ajustado gracias a un triple a falta de pocos segundos para el final. Sin embargo, Gasol se encontró con un gorro de Saric en su intento de empatar el partido a la desesperada, después de que el mismo ala-pivot fallase uno de los tiros libres.  

Comentarios