martes 22.10.2019
UN AñO DENTRO DE UNA BOLSA

Un perito estima que es "suerte" que el Códice no sufriese daños

Una de las peritos que ha declarado en el caso ha explicado que el documento es muy sensible a los niveles de luz y de humedad, por lo que es una "suerte"  que "no sufriese ningún daño"

Acusados de los robos en la Catedral de Santiago | EP
Acusados de los robos en la Catedral de Santiago | EP

Una de las peritos que este martes ha comparecido en la novena sesión del juicio por el robo del Códice Calixtino, experta en historia, ha considerado "una suerte" que el manuscrito medieval "no sufriese ningún daño" por "condensación" al estar introducido durante un año en una bolsa en un garaje de la población coruñesa de O Milladoiro.

En su declaración ante el tribunal, la perito ha señalado que el almacenamiento del Códice dentro de una bolsa de plástico en un garaje, tratándose de un clima húmedo como el de Galicia, no es la decisión "óptima", dado que podría verse afectado por la "condensación". "Fue una suerte que no sufriese ningún daño", ha destacado la experta, para quien los papeles de periódico que envolvían a su vez el libro "parece" que amortiguaron esta humedad.

En un análisis "minucioso", aunque realizado con los medios de la comisaría y no en un laboratorio, la experta revisó "hoja a hoja" el Códice y "no percibió ningún deteriororeciente".

No obstante, ha recordado que, para la conservación de este manuscrito son importantes elementos como el nivel de humedad y la temperatura y ha subrayado que cambios bruscos en estas condiciones podrían causar su "deterioro".

La perito ha destacado tanto el valor cultural del Códice como su importancia histórica, artística y científica, basadas en su "singularidad especial". "De todos los Códices documentados en la actualidad es el más completo", ha recordado la experta.

Aunque el libro tiene un valor "incuestionable e intrínseco", la perito realizó en su momento una valoración estimada de siete millones de euros, que constituye un "precio de partida", aunque "realmente no se podría vender en términos legales", ha recordado.

Llaves del archivo

En la novena sesión del juicio ha declarado también una técnica en documentoscopia que ha acreditado que la letra del cartel 'Arch Cat' que tenían las llaves localizadas entre las pertenencias de José Manuel Fernández Castiñeiras se corresponde con la de los cuadernos del exelectricista.

Según el informe incorporado a la causa, las muestras "tanto de la etiqueta como del cuaderno se corresponden a la misma persona". La experta ha destacado que se trata de una "escritura muy particular" y ha enumerado trazos que se corresponden, como los de las letras C, la proporción entre las letras, la línea de pauta "descendente" o el grado de separación entre las letras.

"La calidad y cantidad de analogías nos lleva a pensar que es la misma persona", ha destacado la perito, aunque ha reconocido que al tratarse de "sólo cinco elementos diferenciados", la pertenencia "se estima".  

Comentarios