miércoles 5/8/20
Juegos Olímpicos

Nadal acepta el órdago de Federer y sueña con tres medallas en Río

El tenista de Manacor quiere luchar en las tres disciplinas en la gran cita, pero todavía existen muchas dudas sobre sus parejas. Verdasco no remonta, mientras que Muguruza coge muchísima fuerza aunque su dupla todavía no está confirmada

Nadal y Federer pueden enfrentarse en las tres pruebas.
Nadal y Federer pueden enfrentarse en las tres pruebas.

El año 2016 llega con aires renovados para Rafa Nadal. El número 5 del mundo y su equipo están empeñados en que los problemas de fortaleza mental que tuvo el tenista al comienzo del 2015 son cosas del pasado. De hecho, Nadal confía en que el año olímpico será muy diferente para él y que los resultados no tardarán en llegar.

El Open de Australia será un buen banco de pruebas, pero las esperanzas del manacorense están centradas en la temporada de arcilla. La idea es coger mucha moral en la tierra para llegar con la motivación a tope de cara a los Juegos Olímpicos, que se jugarán sobre pista dura.

Asimismo, Nadal ya sabe lo que es perderse el gran evento del deporte que se celebra cada cuatro años y no quiere volver a pasar por eso.  “Perderme los de Londres 2012 fue uno de los momentos más complicados de mi carrera”, declaró en su última entrevista concedida a SER Baleares.

Además, Rafa no descarta pasar por una auténtica maratón de partidos, a pesar de que llegará a Rió con la treintena cumplida. “Voy a competir en todo lo que me dejen en Brasil porque son unos JJOO y uno quiere aprovecharlos al máximo; quiero competir en individual, en mixto y en dobles”, añadió la primera raqueta masculina española.

Garbiñe no ofrece ninguna duda

En cambio, no confirmó su alianza con la tenista española de moda. “Muguruza es una buena pareja para Río 2016. Sinceramente no he hablado con ella ni tampoco se ha planteado, de momento”, aseguró Rafa. Sin embargo, la hispano-venezolana ya señaló que haría una “buena pareja” con Nadal y se mostró dispuesta a participar en el dobles mixto. Por eso, parece cuestión de tiempo que los dos se pongan de acuerdo para afrontar una dupla temible en la que ninguno de los dos tendría problemas para clasificarse por ranking.

Sin embargo, la historia con Fernando Verdasco en el dobles masculino es muy diferente. El madrileño está lejos de su mejor tenis y ocupa la posición número 49, algo que puede suponer un lastre para la pareja, ya que los rankings de los dos tenistas sumarían 54 en este momento. Otras supuestas parejas como Feliciano y Ferrer estarían por encima de ellos y solo dos duplas pueden representar a España en los Juegos Olímpicos.

"La idea es jugar el dobles en Río con Nadal", señaló Verdasco antes de la última eliminatoria de la Davis en la que los dos tenistas ganaron en el dobles frente a Dinamarca. En cambio, tras ese partido que se disputó en septiembre, no han vuelto a coincidir para coger experiencia en equipo y cada uno ha participado en el dobles con otros compañeros. Sin ir más lejos, Nadal jugó en Basilea junto a Marc López, que tiene un ranking mejor que el de Verdasco, puesto que los tenistas pueden elegir la clasificación de singles o de dobles para estos efectos. Por eso, no es del todo descartable que Rafa apueste por formar dúo en los Juegos con el barcelonés en el último momento.

Una dura competencia en las tres disciplinas

No obstante, la decisión de competir en las tres pruebas resulta sorprendente, puesto que en el caso de seguir adelante en todas ellas podría jugar diez partidos en tres días. En cualquier caso, no se puede obviar que este anuncio de Rafa Nadal llega después de que Federer tomase posiciones para luchar también por las tres medallas, cuando el dobles mixto siempre había sido el gran menospreciado.

“Me entusiasma participar en las tres competencias y darle a Suiza la mayor chance posible de sumar medallas. De ahí que haya decidido jugar con Martina Hingis los dobles mixtos y que pueda llegar a unirme también con Wawrinka”, explicó la semana pasada el suizo a India Today.

Además, Roger Federer ha diseñado su calendario de la temporada 2016 para administrar al máximo sus fuerzas en la primera parte de la temporada. Su edad y sus éxitos le dan la posibilidad de renunciar a muchos Masters 1.000 y por eso su temporada de tierra se reduce a Roland Garros. Descansará durante dos meses para estar fresco en Wimbledon y en los Juegos, mientras que Nadal no se podrá permitir ese lujo.

Sin embargo, el hombre con el que RF consiguió el oro en Pekín 2008 no está tan convencido eso. “Todavía no sé bien qué voy a jugar. Tal vez me limite solo al singles", apuntó el actual campeón de Roland Garros que también podría tener propuestas en el mixto para competir junto a Timea Bacsinszky o Belinda Bencic. Si Wawrinka se niega a jugar con Federer, el número tres no tendrá a ningún hombre en condiciones de unirse a él y tendrá que renunciar al dobles masculino.

Nole no enseña sus cartas

Por otra parte, Novak Djokovic también ha dejado claro que la cita de Rió le seduce muchísimo. “Una de mis prioridades para la próxima temporada es tratar de ganar una medalla para mi país. Voy a hacer todo lo posible para lograrlo”, apuntó el serbio.

Ana Ivanovic y Jelena Jankovic podrían ser sus acompañantes femeninas, aunque el número uno todavía no ha hecho ningún ademán de presentarse al mixto. Asimismo, en el doble masculino, había expresado su intención de compartir equipo con Nenad Zimonjic, pero la lesión del especialista en el juego en parejas puede trastocar sus planes. En cambio, si el veterano se desploma, Troicki podría aparecer en escena.

Por último, el otro miembro del ‘Big Four’, Andy Murray, asegura que los Juegos son “el evento deportivo más importante” y competirá casi con toda seguridad junto con su hermano Jamie. En el mixto lo tendrá mucho más complicado, ya que se están presentando parejas muy potentes y Johanna Konta, que ocupa la posición 48 en el ranking WTA, es la británica mejor posicionada. Laura Robson, que consiguió la plata junto a Andy en 2012, está completamente hundida en el ranking y necesita un milagro para clasificarse.

Comentarios