domingo 11/4/21

Estrella Digital

Amaños

Mil muertos votaron en unas elecciones del Real Madrid

Los sufragios falsos habrían servido para decidir unos comicios muy ajustados según el candidato perdedor

El expresidente del Real Madrid, Ramón Mendoza.
El expresidente del Real Madrid, Ramón Mendoza.

En los últimos años, se ha hablado mucho de la democracia deficitaria en el Real Madrid. El voto por correo fue el gran protagonista en las elecciones que ganó Ramón Calderón, después la Asamblea de Socios Compromisarios se llenó de intrusos y finalmente llegó la modificación de los Estatutos que en los últimos años hace que sea muy difícil que se presenten candidaturas opositoras a Florentino Pérez.

Sin embargo, las situaciones extrañas en los comicios a la presidencia del Real Madrid vienen de muchos años atrás. En 1991, Ramón Mendoza salió reelegido en unas elecciones en las que el periodista Alfonso Ussía le plantó cara hasta el final

De hecho, años después aquel candidato asegura que la historia del Real Madrid podría haber cambiado si todos se hubieran comportado con honradez. “Estuvimos a punto de ganar a Mendoza, y lo hubiéramos hecho de no ser unos pardillos”, escribe Ussia en una columna en La Razón dedicada a Gaspar Rosety, fallecido este domingo.

Además, el escritor sostiene que el vicepresidente de Ramón Mendoza fue el encargado de realizar el pucherazo. “Supimos años más tarde que Lorenzo Sanz había introducido en las urnas los votos de los más de mil socios fallecidos en los últimos diez años".

Pese a todo, no queda del todo claro que esos 1.000 votos fuesen realmente decisivos como sostiene Ussia, puesto que Ramón Mendoza venció en esas elecciones por 4.000 papeletas de diferencia. El amaño tendría que ser mucho más amplio para resultar clave en el resultado. En los días previos a la votación también hubo muchas disputas por culpa del voto por correo. Ussia contaba con el apoyo del expresidente Luis y tenía una candidatura realmente fuerte.

Comentarios