martes 9/3/21
REAL MADRID 2-0 ROMA

El Madrid se salva por la pegada

El equipo blanco jugó con fuego durante toda la primera parte y una buena fase de la segunda, pero Salah perdonó varias veces y la entrada de Lucas Vázquez sirvió para finiquitar la eliminatoria

Cristiano reconoció el mérito de Lucas Vázquez en su gol. | Real Madrid
Cristiano reconoció el mérito de Lucas Vázquez en su gol. | Real Madrid

El Real Madrid firmó su pase a cuartos de final de la Champions League en una eliminatoria muy engañosa. El 4-0 en el global del cruce no desvela en absoluto lo que fueron ninguno de los dos partidos. La ida y la vuelta tuvieron un desenlace muy parecido. La Roma compitió durante más de una hora, pero se vino abajo con el primer gol y eso permitió al Madrid jugar a su aire y ponerle la puntilla a su rival.

Sin embargo, este martes la Roma dispuso de más oportunidades todavía que en el Olímpico porque el Madrid fue un flan en defensa. Salah pareció Usain Bolt durante muchos minutos, pero tuvo menos estilo a la hora de definir ante el portero que el plusmarquista de los 100 metros liso y perdonó varias veces ante Keylor Navas con todo al favor. El costarricense también tuvo varias grandes intervenciones que permitieron mantener su récord europeo.

El Madrid ganó a un equipo italiano tras 29 años sin hacerlo, pero no lo hizo de la mejor manera. Solo lució a partir de la entrada de un canterano que lo revolucionó todo. Lucas Vázquez asistió a Cristiano en el primer gol y ahí se acabó todo. Modric también tuvo un papel destacado.

Zidane apostó por equilibrar a su equipo con la entrada de Casemiro en el centro del campo y dio la alternativa a Danilo para dejar a Carvajal en el banco. Además, Isco también se quedó fuera del once, mientras que James jugó totalmente liberado. Los blancos salieron con muchos hombres para dominar el balón, pero en la primera parte no consiguieron controlar a su rival.

Los hombres de Zizou disfrutaron de muchísima posesión en campo italiano, pero fueron incapaces de sujetar a Salah. De hecho, aunque Marcelo avisó en los primeros minutos, la primera ocasión clara la protagonizó la Roma. El extremo egipcio asistió a Dzeko, que se quedó completamente solo delante de Keylor, pero no supo definir y envió el balón directamente fuera.

Después, el Madrid lo intentó con tímidos disparos lejanos que no pusieron en serios aprietos a Szczesny. Sin embargo, en otra contra precedida por una clara falta de Digne a Danillo, Salah consiguió encarar a Keylor, pero su disparo fue a parar al lateral de la red. En cambio, esta vez Cristiano puso la réplica pocos minutos después en otra jugada al galope conducida por Modric, pero el portugués no encontró el hueco para superar la salida del portero que le tapó todos los espacios. No obstante, antes de llegar al descanso Salah enganchó otro balón dentro del área, aunque en esta ocasión el disparo cruzado le salió mordido y Keylor pudo reaccionar a tiempo para atajar el balón sin más complicaciones.

Salah tuvo el partido en sus pies

Tras el paso por los vestuarios, el Madrid empezó mucho mejor y consiguió hacerse con el control absoluto del juego. El balón fluía con mucha más velocidad y por eso James estuvo muy cerca de marcar en un disparo de tijera que sacó el portero tras una buena acción de Marcelo y Cristiano. Sin embargo, el Madrid seguía sin estar fuerte en defensa y con un simple pase vertical la Roma era capaz de plantarse con el balón del área. En cambio, Salah perdonó nuevamente en una de esas jugadas al disparar fuera de la portería, cuando estaba completamente solo frente al portero porque la defensa blanca había vuelto a hacer aguas.

Además, Florenzi también estuvo muy cerca de adelantar a los suyos en otra jugada en la que superó a Ramos con un autopase, pero se topó con Keylor Navas en su remate. El portero la envió a saque de esquina, pero en ese mismo córner la Roma volvió a rozar el tanto. El balón se le quedó suelto a Manolas muy cerca de la portería, pero su disparo a bocajarro volvió a encontrarse con la mejor respuesta del cancerbero costarricense.

Por suerte para el Madrid, los minutos pasaban sin que la Roma viera portería, pero a falta de 25 minutos un gol podía desatar el pánico en el Bernabéu. Pero en el momento más delicado apareció Lucas Vázquez para poner en pie al estadio. El canterano acababa de sustituir a Bale, pero no le temblaron las piernas a la hora de desbordar por la derecha y meter un centro medido al pie de Cristiano que solo tuvo que empujar el balón para abrir la lata.

Ese tanto acabó con las esperanzas de la Roma que se dejó ir y poco después recibió el segundo tanto porque dejó demasiado espacio para correr a los blancos. CR asistió a James y el colombiano superó a Szczesny con un disparo raso por el único espacio que le quedaba. Asimismo, Cristiano perdonó el tercero al cruzar demasiado su remate en un mano a mano, tras otro contragolpe conducido a la perfección por James y Lucas Vázquez.

No obstante, con la eliminatoria totalmente decidida el Bernabéu se permitió el lujo de ofrecer una ovación de gala a Totti, en el que casi toda seguridad será el último partido de la leyenda italiana en Madrid. En los minutos finales, los merengues se gustaron y disfrutaron mucho más con el balón, aunque Perotti también obligó a Keylor Navas a lucirse con una volea que dirigió a la base del poste, pero el tico estuvo inmenso en este partido y volvió a despejar el peligro.

REAL MADRID: Keylor Navas; Danilo, Ramos, Pepe, Marcelo; Modric (Jesé, min.75), Casemiro (Kovacic, min.84), Kroos; Bale (Lucas Vázquez, min.61), James Rodríguez, Ronaldo.

ROMA: Szczescny; Florenzi, Manolas, Zukanovic, Digne; Pjanic (Vainqueur, min.46), Keita (Maicon, min.86), Perotti; Slah, Dzeko, El Shaarawy (Totti, min.73).

Goles

1-0, min. 64, Cristiano Ronaldo.

2-0, min. 68, James Rodríguez.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Amonestó a Danilo (min. 36) por parte del Real Madrid y a Zukanovic (min. 75) por parte de la Roma.

Comentarios