sábado 07.12.2019
Elecciones a la vista

Lopetegui podría tener los días contados como seleccionador

Miguel Ángel Galán, candidato a presidir la RFEF, ha comentado a Estrella Digital que su candidato sería Paco Jémez y que lo idóneo hubiera sido designar un entrenador interino hasta diciembre. Además ha acusado al nuevo seleccionador de haber aprobado de forma 'sospechosa' el curso de entrenador de Nivel 3

Julen Lopetegui.
Julen Lopetegui.

Este jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha designado a Julen Lopetegui como nuevo seleccionador, puesto que había quedado vacante tras la renuncia de Vicente del Bosque al término de la Eurocopa. La elección ha suscitado polémica entre los aficionados, debido a que el vasco atesora una escasa experiencia a nivel de clubes. Sin embargo, a los que menos ha agradado la noticia ha sido a los que se postulan para presidir la RFEF. Miguel Galán, uno de ellos, no ha tardado en mostrar su descontento a través de las redes sociales.

El presidente de Cenafe Escuelas ha hablado con Estrella Digital para expresar por qué considera inoportuno el nombramiento de Lopetegui: “Me parece un acto de irresponsabilidad política por parte de Villar. Hay unas elecciones a la vista y evidentemente si gano, él no será mi seleccionador”. Galán indica la solución que bajo su punto de vista debería haber tomado la Federación: “Se debería haber designado un entrenador interino hasta que se produzcan las próximas elecciones”.

El dudoso aprobado de Lopetegui

Para Galán, Paco Jémez sería el seleccionador. Y muestra las razones por las que no está a favor del que fuera entrenador del Oporto: “Fue compañero mío en el curso de entrenador de Nivel 3 y se le aprobó ‘reglas del juego’ con un 4, en contra de la opinión del profesor José Antonio Fernández Fernández. Otros compañeros atravesaban la misma situación y no ocurrió lo mismo”. Ahora Galán ejerce como representante de los entrenadores, y defiende que Lopetegui “no se encontrará legitimado hasta que no haga un examen de recuperación”.

El nuevo seleccionador, que tras lo comentado por Miguel Galán podría dejar el cargo antes de finalizar el año, cuenta con una escasa experiencia en clubes. El vasco tan sólo ha dirigido a tres equipos; El primero, el Rayo Vallecano, en el que fue destituido tras descender a 2ºB; Después tomó las riendas del Castilla y no logró alcanzar la promoción de ascenso a 2º; por último y más recientemente, fue cesado en el Oporto después de no levantar ningún trofeo pese a que su conjunto partía como favorito.

La defensa del nuevo técnico es su grata travesía con la Selección Sub 19 y Sub 21. Con ambas logró ser campeón de Europa. Y ahora, parte de esos jugadores forman parte de la plantilla de la absoluta. Sin embargo, Iñaki Sáez tomó las riendas de la selección con un bagaje similar y no fue capaz de lograr algo importante. Lopetegui tendrá la posibilidad de demostrar su valía, siempre y cuando así lo decida el nuevo presidente de la RFEF.

Elecciones que podrían propiciar un cambio de seleccionador

Ángel María Villar, tras tres décadas al frente del fútbol español, decidió hace unos días que se presentará como candidato a presidir la UEFA, decisión que había meditado hasta asegurarse de sus opciones al triunfo. Los comicios para elegir presidente de la RFEF, previstos en principio para el pasado mes de abril, se producirán a final de año. Aunque según nos cuenta Galán, no descarta “pedir una suspensión cautelar al juez” hasta que se resuelvan las querellas que presentó contra Villar por malversación de fondos.

Tarde o temprano tendrán lugar esas elecciones, en la que según diferentes medios de información, Villar había elegido a Luis Rubiales como su sustituto. Galán cree que es “falso” que el presidente de la AFE sea el delfín de Villar, y asegura que “no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones”. “Los que votan son los presidentes de los clubes, que han tenido muchos conflictos con la AFE por el tema de impagos a futbolistas”, concluye el candidato a presidir la RFEF.

Unas palabras que reflejan el revuelo que ha provocado el nombramiento de Lopetegui, que en su primera rueda de prensa oficial ha dicho que se mantiene ajeno a cualquier asunto que no sea propiamente de fútbol. La realidad es que las elecciones que se celebrarán a final de año podrían apartarle del puesto. Miguel Galán, entre otros, ha hecho público que se decantaría por otro candidato. Lopetegui podría convertirse en unos meses en uno de los técnicos de ‘La Roja’ que menos ha durado en el cargo.  

Comentarios