martes 13/4/21

Estrella Digital

EL MANCHESTER FICHA A BAILLY

El despilfarro que se avecina en la Premier

La Liga Inglesa, que gastó 1.381 millones entre los dos últimos mercados de fichajes, ya ha comenzado su ofensiva. Tras la llegada de Gundogan al City, el conjunto de Mourinho ha contratado al central del Villareal por casi 40 millones. El nuevo contrato televisivo que han firmado les hace más poderosos

El Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho. | EFE
José Mourinho, entrenador del Manchester United.

El Manchester United ha hecho oficial la contratación de Éric Bailly. El defensa del Villareal, con cualidades para rendir bien en la Premier, le ha costado al conjunto inglés la friolera de 38 millones de euros. Es el inicio de la que se avecina en este mercado veraniego, donde los contratos televisivos permitirán desembolsar cantidades mayúsculas a los clubes de Inglaterra. El gasto, en las dos últimas ventanas, ya fue desorbitado: 1381 millones de euros. Los técnicos como Guardiola también se ven beneficiados.

Dinero para revertir la supremacía española

La supremacía de la Liga Española parece evidente, buena cuenta de ello dan las competiciones internacionales. Esta temporada, como en las dos precedentes, un conjunto español alzó la Europa League y la Champions. La Premier quiere revertir esa situación y de ahí los multimillonarios traspasos que han efectuado en las últimas fechas, casi a la desesperada, incluso por jóvenes que aún no habían despuntado y cuyo potencial se desconoce.

El pasado verano se produjeron muchas de las contrataciones más caras de la historia: Anthony Martial puso rumbo al United por 50 millones, más otros treinta en variables; De Bruyne supuso un desembolso de 75 millones para el City; Sterling 62,5 millones, y así una larga lista de traspasos. El equipo de José Mourinho ya ha realizado su primera incursión en el mercado, que se ha saldado con casi 40 ‘kilos’ por Bailly, central del Villareal.

Precisamente el United es el equipo que más planea gastar. Tras un año nefasto, en el que no han alcanzado siquiera la clasificación para la Champions, el club va a reaccionar y atender las propuestas del nuevo técnico luso. Jugadores como Zlatan Ibrahimovic podrían aterrizar en Manchester, pero se aguarda una revolución mayor. Mourinho habría exigido al menos dos centrocampistas y otro hombre para ocupar la delantera.

No es el único equipo que va a desenfundar la cartera. Su vecino, el City, va sobrado. Tras elegir a Guardiola, que percibirá 25 millones netos por curso, ahora le toca confeccionar una plantilla más competente. Tras la más que segura marcha de Yayá Touré, fueron los encargados de abrir la veda con Gundogan. Lo que está claro es que Pep no podrá fijarse en sus expupilos del Bayern. Douglas Costa ha desvelado en una entrevista que el español tiene una cláusula que le prohíbe “fichar a alguien del Bayern”.

Contrato televisivo millonario

El nuevo acuerdo audiovisual de la Premier firmado con Sky Sports y BT Sport va a suponer 6.900 millones de euros a repartir entre los clubes durante las tres próximas campañas. Un incremento del 70% y unas condiciones bastante justas. El 50% se repartirá entre todos los equipos, otro 25% será en función de la clasificación final, y el 25% restante en función de los partidos televisados.

Esto va a incrementar la influencia de los equipos modestos, que podrán combatir con los grandes. Si el pasado invierno equipos de la zona baja como Newcastle, Suderland, Watford y Norwich fueron los que más pagaron, estos meses de julio y agosto no se quedarán inmóviles.  Ahí radica la principal diferencia con el fútbol español, donde los conjuntos que pelean por mantener la categoría buscan caras nuevas a coste cero.

Los 1.381 millones que se gastó la Premier en fichajes en las dos últimos mercados pueden quedarse cortos. El nuevo contrato televisivo, y la revolución que planean los equipos de Manchester pueden propiciar un importante despilfarro. De momento, recién arrancado el mes de junio, han llegado Gundogan y Bailly a tierras inglesas. Nadie pierde el tiempo. 

Comentarios