viernes 4/12/20
CUENTAS PENDIENTES

El derbi de la 'Vendetta'

Con la final de Lisboa y el 4-0 aún en la retina, colchoneros y merengues se miden en un partido de cuartos de final de la Champions con sabor a revancha. Los rojiblancos todavía recuerdan aquel fatídico minuto 93, mientras que los blancos no olvidan el último choque en el Calderón

Ronaldo y Griezmann, los protagonistas del encuentro. | Imagen de archivo
Ronaldo y Griezmann, los protagonistas del encuentro. | Imagen de archivo

Hablar de un derbi madrileño significa hablar de venganza. Y es que desde aquel gol de Miranda en la prórroga de la final de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, que acabó con una racha rojiblanca de 14 años sin ganar al eterno rival, los derbis se han convertido en algo más que un simple encuentro de fútbol. Sergio Ramos y su testarazo en el minuto 93, en la pasada final de la Champions League, consiguieron vengar esa derrota y de paso se encargaron de recordar a los rojiblancos quién manda en la capital.

La venganza es un plato que se sirve en frío, y esto parece que ha calado hondo en los pupilos del Cholo Simeone. Desde la final de Lisboa, el Real Madrid no ha sido capaz de vencer a los colchoneros (dos empates y cuatro victorias rojiblancas). Triunfos que se traducen en un título, la Supercopa de España, seis puntos en Liga y la eliminación de los blancos en la Copa del Rey. Tras el KO copero, Ronaldo prometió 'vendetta' al asegurar que ganarían la Liga en el Calderón. Los del Cholo, espoleados por las declaraciones del astro portugués, pasaron por encima de su rival (4-0). A pesar de todo, la fiel hinchada rojiblanca no consigue esbozar una sonrisa. La final de Lisboa aún escuece y parece que aunque los del Cholo consiguieran eliminar a los blancos, el dolor no mitigaría en su totalidad.

Con el ojo en lo puramente futbolístico, los equipos llegan al duelo de cuartos de final de Champions con sensaciones muy distintas. Los de Carlo Ancelotti vuelven a soñar con el título liguero después del empate del Barça en el Pizjuán, mientras que los rojiblancos ven amenazado su puesto Champions por Valencia y Sevilla. Pero como dicen los veteranos, un derbi es un partido distinto que no entiende de rachas ni de sensaciones y en el que puede pasar de todo. El primer envite será este martes, en un Vicente Calderón a rebosar y con ganas de repetir la fiesta del último derbi. Los blancos llegan al encuentro después de ganar al Eibar (3-0) con un equipo repleto de suplentes. Los colchoneros, por su parte, encadenan ocho partidos sin conocer la derrota, aunque el último empate en La Rosaleda deja unas sensaciones amargas. A pesar de ello, Simeone se encargó en rueda de prensa de insistir en que "no están tan mal".

Posibles onces

Con las recuperaciones de Bale y de Manzukic y la más que probable de Raúl García, los técnicos tienen a disposición a todos sus hombres. Aunque estos partidos siempre suelen deparar alguna sorpresa en la alineación inicial, parece que este no será el caso. Con la innegociable titularidad de la BBC y la recuperación de James, la única duda será si Ancelotti plantea su clásico 4-3-3 u opta por el 4-4-2, con Bale incrustado en la medular a la hora de defender. Al margen del sistema táctico, la alineación que empleará el técnico italiano será la siguiente. Casillas; Carvajal, Ramos, Pepe, Marcelo; Kroos, Modric, James; Bale, Ronaldo y Benzema.

Simeone, por su parte, parece tener mas dudas a la hora de confeccionar su once inicial. En la portería, con Moya ya recuperado será Oblak el que ocupe la meta. La defensa parece clara. El Cholo apostará por la veteranía de Miranda y Godín en el eje, a pesar del gran estado de forma de Giménez. Juanfran y Gámez, por su parte, ocuparán los laterales. En el doble pivote, Tiago y Gabi parecen partir con ventaja sobre el siempre discutido Mario Suárez. Como interiores formarán Koke y Arda, aunque no se descarta alguna sorpresa con la inclusión de Saúl o Raúl García por el turco. En la delantera volverá 'Mandzu', que hará pareja con el jugador más en forma del conjunto colchonero, Griezmann. Torres, titular en los dos últimos partidos, deberá esperar su oportunidad saliendo desde el banquillo.

En el apartado de apercibidos, ambos conjuntos deberán tener cuidado. Kroos y Marcelo podrían perderse la vuelta y dejar huérfana la medular y el lateral izquierdo, respectivamente, si ven tarjeta amarilla. Coentrao también está apercibido, aunque éste es más difícil que salte desde el incio. En el conjunto rojiblanco hay cinco jugadores en peligro, aunque sólo dos de ellos serán de la partida incial. Gámez y Gabi deberán tener cuidado si no quieren perderse el partido del Santiago Bernabéu. También deberá hacerlo Fernando Torres si salta al campo durante el encuentro. Los otros dos apercibidos son Mario Suárez y Ansaldi 

Jugadores a seguir: Duelo de '7'     

Aunque ambos conjuntos cuentan con una plantilla repleta de grandes estrellas, hay dos jugadores que por lo que han costado, por lo que significan y por su actual estado de forma, resaltan por encima de los demás.

Griezmann. Con el doblete conseguido ante el Málaga, el jugador galo ha dejado atrás un negro mes de marzo en el que no vio puerta. El '7' rojiblanco es el máximo realizador del equipo con 21 dianas, aunque tiene una cuenta pendiente con la máxima competición europa, donde sólo lleva dos goles. Su pareja de ataque, el croata Mario Manduzik lleva tres goles menos que él, pero sin embargo, suma cinco tantos en la Champions League. Del acierto goleador de los dos arietes dependerá, en gran medida, el éxito del Atlético de Madrid.

  Griezmann Ronaldo
Partidos 44 41
Goles 21 49
Minutos jugados 2.680' 3.689'
Remates 77 189
Asistencias de gol 4 14
Pases buenos 798 1.163
Recuperaciones 141 55

 

Ronaldo. El astro portugues ha recuperado sensaciones a base de goles. Con ocho tantos en los últimos cuatro partidos, el '7' blanco ha superado su bache futbolístico, físico y anímico. Ronaldo ha dejado atrás la crispación y ya suma 49 goles en todas las competiciones. Además, el pasado fin de semana rompió su maleficio con las faltas. El gol de libre directo ante el Éibar supuso el fin a 57 intentos baldíos. Superar a Messi en la tabla de máximos goleadores históricos de la Champions será otro aliciente de motivación para, el siempre inconformista, Cristiano Ronaldo. Otro que querrá romper una racha negativa será Benzema, que lleva más de un año sin meter un gol a los de Cholo Simeone.

Máximo respeto 

Tanto merengues como colchoneros tienen una cosa en común. La admiración del uno al otro por sus éxitos y el máximo respeto entre ambos es la tónica previa a cada derbi. Ancenlotti califica como "un honor y un problema" el hecho de enfrentarse al Cholo Simeone. Aún así el técnico italiano no parece tener miedo al rival: "No tenemos obsesión por el Atlético, sino por alcanzar la semifinal, nuestro objetivo es soñar con ganar la Undécima, no ganar al Atlético". Además, Ancelotti se deshace en elogios hacia los colchoneros: "Es un gran rival, pero no es una bestia negra. Es un rival que lucha desde el primer minuto hasta el último". Marcelo, por su parte, cree que para ganar "hay que darlo todo en el campo" y piensa que "no hay favorito" para el encuentro. "Son dos partidos muy difíciles que vamos a intentar ganar. Desde Lisboa hemos cambiado muchísimo", declara.

En el bando colchonero, Simeone elogia la calidad individual de su rival: "En varias posiciones del campo de juego tienen mucho más talento individual que el que podemos tener nosotros". Preguntado por el partido que le espera a los rojiblancos, el técnico argentino se acuerda de uno en concreto: "No me imagino otro partido que no sea el de hace dos años de Copa, en su campo, que jugaron con una intensidad muy alta. Me espero un partido parecido a aquel". Por su parte, Gabi "no quería al Real Madrid en cuartos", porque "no parece" un partido de Champions. El capitan rojiblanco aún se emociona al recordar la final de Copa del Rey que ganaron en el Bernabéu: "Fue especial porque teníamos que muchas ganas de ganar tras el maleficio de 14 años y fue un recuerdo espectacular por lo que significó". Miranda devuelve los alagos del Madrid y dice de él que "es un gran adversario", pero que "van a pelear hasta el final". Además, el central brasileño advierte que "Lisboa es historia" y que "van a salir a por todas".

El 'futuro' predice una victoria merengue  

A pesar de llevar seis encuentros sin conocer la victoria ante los colchoneros, Bing, la plataforma de búsqueda de Microsoft, da como favorito para el derbi al Real Madrid. El actual campeón de Europa cuenta con un 60% de posibilidades de tomar el Vicente Calderón. Bing utiliza los enormes volúmenes de datos generados en sus búsquedas y a través de las redes sociales integradas en su plataforma, y los somete a un análisis específico con su equipo de expertos, que utiliza para ello sofisticados modelos matemático-económicos.

Pero las estadísticas están para romperse y el Atlético de Madrid no se va a rendir tan fácilménte. Los 'guerreros' del Cholo han aprendido a sufrir y a competir con rivales que se suponen superiores. El Real Madrid, por su parte, saldrá con el cuchillo entre los dientes en busca de su quinta semifinal consecutiva. 

Comentarios