viernes 06.12.2019

Copa Mundial de Rusia 2018, cuán precisas fueron las predicciones de los españoles

La Copa de Mundo, es el evento deportivo más esperado. Desde cada rincón del planeta, millones de personas se movilizan para apoyar a sus selecciones y otros desde sus hogares, se paralizan para vivir los noventa minutos de la magia del futbol

Copa Mundial de Rusia 2018, cuán precisas fueron las predicciones de los españoles

Durante este mundial muchos pronósticos se han caído, pues los resultados han estado llenos de sorpresas, los favoritos han vuelto pronto a casa, los goleadores no han logrado concretar y en algunas oportunidades la tecnología ha sido el diez del equipo. Como en el caso del partido de España con Marruecos en el que la tecnología desempeñó un papel fundamental.

Desde el pitido inicial, la disputa por conseguir pasar la clasificación era impresionante. Las presentaciones de los equipos han causado sensación, algunas por ser más de lo esperado y otras por dejar un sabor amargo en la afición. De manera que Rusia 2018, se presenta como un mundial poco convencional, en el que nuevos equipos y rostros ocupan los sitios de honor.

La precisión no acompañó las predicciones de los españoles para este mundial

Según datos proporcionados por 888 Sports para la campaña Nation Predicts, 61% de los fanáticos españoles consideraban que su selección sería campeona. Pero el ritmo de los acontecimientos marcaría otra historia para La Roja, pues su participación sería corta en el torneo. Los seguidores de la selección española, no contaban con que España se encontraría en el camino con Rusia, quien los eliminaría en la tanda de penalties.

Los equipos que seguían a la selección de España, en la lista de favoritos, eran Alemania y Brasil con un 14% y 8% respectivamente. Aquí tampoco acertaron los participantes de la encuesta, pues Alemania quedó fuera de la copa en la primera fase de grupos y Brasil en cuartos de final.

Resultados que dejaron a todos asombrados, pues el Campeón Alemania se iba sin siquiera probar la alegría de una clasificación, demostrando una participación sumamente deficiente. En el caso del pentacampeón Brasil, la situación había sido diferente. Aunque fueron eliminados, no podía decirse nada de ellos, su error fue no ser mejores que el rival, en este caso una de las grandes sorpresas del mundial, Bélgica.

Donde sí acertaron los fanáticos, fue en los pronósticos realizados sobre los equipos que tendrían una participación deficiente. Y es que, el 18% de los encuestados pronosticaron que Argentina era la que tenía más probabilidades de desilusionar a sus aficionados, y así fue cuando quedaron eliminados en los octavos de final.

Según los españoles encuestados, en la lista negra de los que desilusionarían a sus aficionados, seguían Francia en la segunda casilla con un 11% e Inglaterra con un 10% en el tercer lugar. Predicción que resultó totalmente errada, pues Francia disputará la gran final junto con Croacia e Inglaterra se enfrentará con Bélgica para definir el tercer lugar del campeonato. 

De manera que, la precisión no fue una característica que acompañó a las predicciones hechas por los seguidores españoles, para el Mundial Rusia 2018.

El video arbitraje una herramienta que ha marcado el destino de los equipos en la Copa del Mundo

El Mundial de Rusia 2018, ha estado marcado por sorpresas, sensaciones y novedades, en este caso le tocó a las herramientas y tecnologías para mejorar la calidad del arbitraje. Y es que este torneo, sirvió de escenario para presentar un nuevo método, que actuaría como elemento determinante para definir jugadas confusas. El VAR o asistente de video arbitraje, sirve como herramienta de revisión, que permite a los árbitros rectificar o fundamentar sus decisiones en caso de una jugada controversial.

Esta tecnología ha estado disponible en todos los partidos de la Copa del Mundo y su revisión, ha dado giros trascendentales a los partidos, que han significado la clasificación o eliminación de algunos equipos.

Tal es el caso del partido de España contra Marruecos, en el que La Roja perdía ante la selección Marroquí, por la diferencia de un gol. Durante el minuto noventa y dos Iago Aspas llegaba para llenar de esperanza a la selección, marcando un gol que definía su ingreso a octavos. Sin embargo entre la alegría española llegó la duda, sobre si era o no fuera de lugar, lo que significaba que el gol podría ser anulado. En ese momento el VAR se convirtió en el diez del equipo, pues ayudó a la selección, a definir la legitimidad de la jugada.

De esta forma, la selección española se ubicó en el primer lugar de la tabla de clasificación y Marruecos se despedía de la Copa del Mundo.

En este caso el VAR actuó para validar el gol español, aunque según los datos proporcionados por 888 Sports para Nation Predicts, el 74% de los fanáticos españoles, consideraban que esta tecnología solo serviría para anularlos.