miércoles 15.07.2020
Eurocopa femenina Holanda 2017

Las chicas de Vilda, a por la conquista de Europa

España buscará su lugar en el continente europeo entre los días 16 de julio y 6 de agosto en el torneo que se disputará en Holanda. La Roja se enfrentará a su tercera Euro, teniendo como objetivo principal las semifinales de 1997

Selección femenina de fútbol. | Sefutbol
Selección femenina de fútbol. | Sefutbol

La Eurocopa femenina de Holanda 2017 ha dado el pistoletazo de salida este domingo 16 de julio. En el primer día de competición Holanda y Dinamarca se hicieron con las primeras victorias del torneo, al vencer por 1-0 a Noruega y Bélgica, respectivamente. En el Grupo B, Rusia venció a Italia por 2 goles a 1, mientras que la temible Alemania no pudo contra Suecia (0-0). 

Este martes será el turno para el Grupo C, donde se encuentran Austria, Suiza, Francia e Islandia. Habrá que esperar al último día de la primera jornada, miércoles 19, para ver a España afrontar su tercera Euro. Las chicas de Jorge Vilda han sido encuadradas en el Grupo D, donde esperan Inglaterra, Portugal y Escocia. 

Su camino hacia el estrellato no les será fácil. Con un nivel a priori inferior al de las grandes potencias de la competición, Francia y Alemania, España ha demostrado estar a un gran nivel. Lo expusieron en la Copa Algarve de donde salieron vencedoras, en la clasificación para este trofeo (llegaron como primeras del grupo 2 tras conseguir pleno de victorias), así como en los anteriores europeos. Solo dos se suman a la lista: en 1997, llegaron a semifinales; en 2013, a cuartos de final. 

No lo tendrá fácil la escuadra española si quiere reafirmarse como uno de los mejores de Europa. Enfrente, España tendrá a Portugal, Inglaterra y Escocia, tres equipos que harán todo lo posible por llevarse la victoria. El primero de los envites tendrá lugar entre España y Portugal (Doetinchem a las 18:00 horas, el próximo 19 de julio). 

Es la primera clasificación para el combinado de Francisco Neto, la peor de las selecciones en el ranking mundial. Antes de lograr entrar en la competición, el cuadro portugués estaba en el puesto 25. Su mejor baza y jugadora a seguir es Claudia Neto, centrocampista del Linköpings FC, e internacional con más de 100 partidos. Ambos combinados se encontraron en la fase de clasificación, con dos triunfos para España (2-0 y 1-4); unos resultados que colocan a las de Vilda como favoritas. 

Más difícil les será el choque ante Inglaterra del día 23 de julio (20:45 horas, Breda). Tras su rápida eliminación en 2013, incluida una derrota ante España (3-2), hubo un cambio en el mando de la selección. Ha sido el joven Mark Sampson el que se encargó de llevar a Inglaterra al tercer cajón en el Mundial de Canadá 2015. Las delanteras Ellen White y Fran Kirby, junto a Steph Houghton, defensa del Manchester City, serán los tres grandes nombres del combinado inglés. 

El cierre del Grupo D se hará frente a Escocia, un viejo conocido (miércoles 27 de julio, 20:45 horas en Deventer). Será la primera vez que las chicas de Anna Signeul pisen esta competición europea. Doce largos años han tenido que pasar para haber conseguido su primera clasificación. Pese a ser su primer torneo a nivel europeo, las escocesas cuentan con un gran equipo entre sus filas: Jane Ross, delantera del City, fue la máxima goleadora de la fase de clasificación con diez tantos. No están Kim Little y Jennifer Beattie, bajas por lesión y dos jugadoras cruciales para su equipo. 

Comentarios