Última hora

Los expertos prevén una inflación del 2% en 2010 a la espera de la subida del IVA

Se trata del tercer registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Mª Jesús Fernández destacó que este dato del IPCA está en línea con lo previsto y no supone ninguna sorpresa; una subida, incidió, que se debe principalmente al precio de los carburantes.

A su juicio, la inflación continuará subiendo hasta mayo, "y luego habrá que esperar a ver qué impacto tiene la subida del IVA a partir de julio, aunque la previsión es que cierre el año en el 2%.

Además, indicó que lo lógico es que la inflación subyacente registre ligeras subidas en los próximos meses.

La experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sara Baliño, afirmó que el dato de enero confirma la senda de recuperación de la inflación, "por fin ya por encima del 1%, debido, sobre todo, a la subida de la energía, mientras que la subyacente se mantiene estable.

Su previsión es que el año cierre con el IPC en el 1,5%, aunque también asegura que habrá que ver qué influencia tiene la subida del IVA en julio, "que puede incrementar la inflación en cuatro décimas".

Por parte del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo subrayó que la subida del IPC es consecuencia de los carburantes y añadió que seguirá incrementándose en función del componente energético.

Izquierdo destacó que la subida de la inflación de enero no está relacionada con un incremento del consumo, "que sigue débil y continuará así debido al incremento del IVA en julio, que puede implicar un aumento de la inflación de medio o de un punto.

El aumento del IVA, en su opinión, perjudicará al consumo, a los precios y a los resultados empresariales y supondrá un freno a la posible recuperación española, por lo que abogó mejor por recortar más el gasto público.

Su previsión es que el IPC acabe el año en el 2%, mientras que cree que la subyacente continuará desacelerándose y se ampliará la diferencia entre ésta y la general.

José Carlos Díez, de Intermoney, insistió en que la tasa positiva de la inflación en enero estaba prevista, y destacó el hecho de que se debe a la "distorsión muy fuerte" del petróleo.

En su opinión, la inflación acabará el año en el 2%, mientras que la subida del IVA "será responsable de seis décimas y de un menor consumo".

Comentarios