miércoles 27.05.2020
La esposa del extesorero permanecerá en libertad provisional

El tribunal envía a prisión a Bárcenas, López Viejo y Ortega

La Audiencia Nacional ejecuta las medidas cautelares sobre 16 condenados en Gürtel

Bárcenas.
Bárcenas.

La vistilla del lunes dejó un sabor agridulce a Luis Bárcenas. El tribunal ha decretado su ingreso en prisión sin fianza, pero deja en libertad provisional a su esposa, Rosalía. Igual suerte que el tesorero del PP han corrido Guilltermo Ortega, excalcalde de Boadilla, y Alberto López Viejo, exconcejal y exconsejero de Madrid. Los otros integrantes de la lista de 16 principales condenados por Gürtel, fase uno, han corrido igual suerte que la esposa de Bárcenas y podrán esperar en libertad que su condena sea firme. Esto cierra el enigma que mantenían los imputados. 

El clamor era unánime entre los principales condenados por el caso Gürtel, primera fase: "Se está presentando en los medios que el tribunal sentenciador no tendrá el próximo lunes otra opción que ingresarnos en prisión, pero eso no es cierto." "El tribunal puede valorar que no existe riesgo de fuga", proclaman los encausados, "porque la instrucción ha durado años y no se dado ningún supuesto de ese tipo y puede establecer medidas complementarias de control hasta que la pena sea firme, como obligación de comparecer periódicamente ante una comisaría, retirada del pasaporte o prohibición de salir de España". 

En definitiva, los reos de Gürtel exigen que se les trate con el mismo rigor jurídico con que está siendo tratado Iñaki Urdangarín, yerno de Juan Carlos I, quien permanece en libertad provisional a la espera de que sea firme su condena de seis años. Sin embargo, todas las alarmas les hacen temer lo peor a los condenados de Gürtel: la listilla para decidir su ingreso en prisión o medidas cautelares alternativas ha sido celéricamente convocada para este lunes cuando algunos no han recibido oficialmente la sentencia y, en todo caso, han tenido un mínimo margen para leerla y preparar su alegato para dicha sesión. Los implicados en este caso resaltan que dado que recurrirán masivamente la condena puede ocurrir que las penas se acorten o se anulen y, entonces, se habría producido un hecho irreparable: habría cumplido una pena que no les correspondía. Dado el tiempo transcurrido entre el inicio de esta macrocausa, en 2007, y la condena ahora acaecida, once años después, los imputados creen que nada debería impedir que se pueda esperar al fallo definitivo del Tribunal Supremo sobre estos hechos. 

Por todo ello, Luis Bárcenas, extesorero del PP, y su esposa, Rosalía Iglesias se hallan un metro más cerca de la prisión. La fiscalía ha solicitado la convocatoria de la vista necesaria para formalizar y ejecutar las condenas de prisión dictadas por la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional celebra el próximo lunes la vistilla de medidas cautelares para 16 condenados en el macrojuicio a la primera época de la trama Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, en la que la Fiscalía y las acusaciones podrán pedir su ingreso inmediato en prisión. El tribunal de la sección segunda de lo Penal ha emplazado a 16 de los 27 condenados el próximo lunes a las 10.30 horas para decidir sobre las medidas cautelares que se les aplican.

Aparte de Bárcenas (sentenciado a 33 años y 4 meses de prisión), también cita a su mujer, Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes), al exalcalde de Majadahonda del PP Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

También tendrá que acudir a la vista, que aún se desconoce si será conjunta o individual, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses).

Entre los 16 condenados figuran asimismo el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses); el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses); la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses) y la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años).

Además de la administradora de empresas de Gürtel Isabel Jordán (14 años y 10 meses), el contable de la trama José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses), el presunto testaferro de la red Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el testaferro de Barcenas Iván Yáñez (3 años) y el exasesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás (3 años).

En la vistilla la Fiscalía y las acusaciones del caso Gürtel podrán solicitar al tribunal de la Audiencia Nacional las medidas cautelares que crean oportunas, entre ellas el ingreso inmediato en prisión.



Comentarios