Lunes 19.11.2018
Expedientado por sus propios superiores

Ser policía y escritor, un imposible en Huesca

La comisaría de Huesca ha instado al departamento de Asuntos Internos a que expediente a Esteban Navarro, un miembro del Cuerpo Nacional de Policía y reconocido escritor, por la imagen que el propio agente da de la Policía en sus redes sociales y por aprovecharse de su profesión para promocionar sus novelas

Esteban Navarro, agente de la Policía Nacional y escritor.
Esteban Navarro, agente de la Policía Nacional y escritor.

Esteban Navarro, un agente del Cuerpo Nacional de Policía con más de 23 años de experiencia y 15 años como miembro de la comisaría de Huesca, ha sido denunciado por "algunos" de sus propios compañeros porque "están preocupados" por la imagen que el agente pudiera dar de la propia Policía en sus redes sociales. Curiosamente, Navarro además de policía también es un reconocido escritor con 10 libros a sus espaldas y en su última novela, ‘Una historia de policías’, habla de una mafia policial afincada en la provincia de Huesca. El agente se enfrenta a un expediente administrativo que podría suponerle la suspensión de empleo y sueldo por un periodo máximo de tres meses.

Cabe destacar, que el agente, finalista del Premio Nadal del año 2013 por su novela ‘La noche de los peones', nunca ha tenido ningún problema anteriormente a pesar de que la mayoría de sus libros son novelas policiacas.  "Lo que está claro es que llevo 23 años en la policía, llevo 15 años en Huesca y tengo 10 novelas publicada y nunca he tenido ningún problema ni con la policía ni con mis novelas.", afirma el propio afectado. De hecho, no es que no haya tenido ningún problema, sino que además ha sido premiado por prestigiar al Cuerpo Nacional de Policía a través de sus novelas. "Tengo una placa entregada por el jefe superior de Policía por esta labor", reconoce Navarro. "¿Antes era un icono para mis jefes y ahora no?", se pregunta. 

El escándalo saltó el pasado 22 de mayo de 2017 cuando "sin comerlo ni beberlo" le comunicaron la mala noticia. "A las 11.00 horas de la mañana me llamó el comisario de Huesca me dijo que hablara con régimen disciplinario porque me tenían que decir algo", asegura Navarro. La sorpresa del agente llegó cuando accedió a la redacción del texto donde se exponían los motivos por los cuales había sido propuesto para la apertura de un expediente. 

"El expediente empieza diciendo que vista la documentación remitida por la comisaría provincial de Huesca, dando cuenta del comportamiento del funcionario de la Policía Nacional Esteban Navarro… Entonces queda claro que el expediente se ha abierto por la documentación remitida por la comisaría de Huesca", narra Navarro a ESTRELLA DIGITAL. Aunque el agente es un experimentado escritor, advierte de que la redacción del mismo no es muy común, aunque también asevera que nunca le han abierto uno por lo que desconoce si la manera de escribir es la empleada habitualmente. 

Un informe "concienzudo"

La exposición de los hechos por los cuales se propone sancionar a Navarro comienzan con una "preocupación" de algunos funcionarios de la comisaría de Huesca por la imagen que el agente está dando en las redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía. "Es decir, es como si varios policías -no sabemos el número-, se hubieran acercado al comisario y le hubieran dicho: ‘oye, estamos muy preocupados por la imagen que está dando de la Policía Esteban Navarro en las redes sociales’. No entiendo porqué han elevado esta queja cuando mis superiores me conocen y sabes que no es verdad", explica Navarro.

De todos modos, las acusaciones no acaban aquí. Los denunciantes, amparados en el anonimato, también denuncian en el segundo punto de la argumentación la utilización de las redes sociales por parte de Navarro para manifestar quejas o desacuerdos referentes al trabajo de policía nacional, cuando realmente debería de utilizar otras vías o canales, según el texto que propone expedientar al agente en cuestión. "Pero realmente, yo en mi quejas nunca nombró a la Policía y no sé porque entienden ellos que si yo por ejemplo me quejo de algo tienen que pensar que me refiero a la policía y no a otros estamentos", argumenta Navarro.

Además, en un principio y según la versión del afectado sólo hay un comentario 'conflictivo' en este sentido. "Esto es lo que más me preocupa porque demuestra que el informe ha sido elaborado de una manera concienzuda, rastreando mi último año de actividad en las redes sociales", afirma Navarro. 

Policía y escritor, imposible

La última parte del expediente es la que más le ha afectado al agente denunciado porque le acusan de utilizar su profesión para promocionar sus creaciones literarias. "Me duele mucho que algunos funcionarios me cuestionen el hecho de que yo vendo mis novelas por el simple hecho de ser policía. Me ofende mucho porque yo ni siquiera utilizo mi uniforme en las presentaciones de los libros ni para promocionar los mismos", se defiende Navarro. "De hecho, en la prueba argumental ponen que yo soy policía y escritor… Como si eso fuese malo. Me molesta porque parece incompatible", sentencia.  

Además, Navarro para defender que el informe ha sido elaborado a conciencia explica como ha alterado el número de seguidores en sus redes sociales: "Nombran mis seguidores de Facebook y Twitter y el número es muy inferior a los que tengo en la actualidad por lo que se entiende que este informe se comenzó a realizar hace mucho tiempo. Es decir, que ha sido un trabajo laborioso", afirma.

Si el expediente prospera Navarro podría ser sancionada hasta con un máximo de tres meses de suspensión de empleo y sueldo, algo que no preocupa demasiado al afectado. "Es un mal menor, entre comillas, pero a raíz de todo esto he cogido miedo", explica. De hecho, desde que saltó la noticia, Navarro ha cancelado actos de presentación de su novela y ha tenido que pedir la baja por sufrir un cuadro de ansiedad. En tan sólo unas semanas, Navarro viajará a Madrid para defenderse de estas acusaciones con la esperanza de que la causa sea archivada. "Yo sólo quiero volver a la normalidad y que todo esto se olvide. No guardo rencor a nadie", finaliza Navarro. 

Comentarios