sábado 28.03.2020
ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO

Sánchez cambia el reglamento del PSOE para someterse a primarias el 14 de mayo

El PSOE modificará su reglamento para adaptar los plazos de presentación de avales, de campañas y de inscripción de la ciudadanía por la “urgencia” de la convocatoria electoral del próximo 26 de junio

Pedro Sánchez, ante el Comité Federal del PSOE este sábado. | EP
Pedro Sánchez, ante el Comité Federal del PSOE este sábado. | EP

La dirección socialista ya se ha puesto en marcha para la nueva convocatoria electoral y adaptará el reglamento del partido para que dé tiempo a celebrar unas primarias en apenas dos semanas y media, el 14 de mayo.

La Ejecutiva Federal ha convocado este sábado 30 al Comité Federal, el máximo órgano de poder entre congresos, para que apruebe el acuerdo y convoque las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

Los socialistas cuentan con que Sánchez sea el único candidato que se presente a las primarias, pero la normativa obliga a que se celebre el proceso completo, por lo que el hasta ahora candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tendrá que recoger sus avales.

Calendario

La dirección socialista ha preparado un borrador para la Convocatoria de Primarias que tendrá que ser ratificado y aprobado por el Comité Federal este sábado. El calendario que propone la Ejecutiva Federal: 

  • 1 de mayo: se abre el plazo para presentar candidaturas
  • Del 2 al 7 de mayo: presentación de avales por los candidatos (seis días)
  • 7 y 8 de mayo: proclamación de candidaturas
  • Del 1 al 8 de mayo: inscripción de "la ciudadanía" para poder votar (ocho días)
  • 14 de mayo: votación
  • 14 y 15 de mayo: ratificación del candidato ganador de las elecciones internas

La modificación que propone la dirección socialista supone una disminución de los plazos respecto a lo que fija el Reglamento Federal de Primarias. Esas normas establecen que la presentación de avales ha de realizarse en “un plazo mínimo de 10 días y máximo de 20 días”. En este caso, sólo habrá seis. 

Algo similar ocurre con la inscripción de "la ciudadanía" que tendrán ocho días para inscribirse, mientras el reglamento recoge que sean como mínimo 20. Esas mismas normas establecen que esa "ciudadanía" a la que se refiere el PSOE son militantes, afiliados/as directos/as o simpatizantes del partido. El censo electoral "sólo se abrirá si, tras la proclamación de candidaturas, al proceso electoral concurren dos o más candidatos/as". 

Sánchez cambia el reglamento del PSOE para someterse a primarias el 14 de mayo
Comentarios