lunes 30.03.2020

Sacyr regresa al consejo de Repsol tras su ausencia en la reunión de ratificación de Brufau

El consejo de administración de Repsol YPF celebró este miércoles su reunión mensual ordinaria, a la que, en contra de lo sucedido en la convocatoria extraordinaria del pasado 15 de enero, acudieron los tres vocales de Sacyr, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo. A diferencia del encuentro de hace doce días, en el que se trató la ratificación de Antonio Brufau como presidente de la compañía, en esta ocasión se abordaron cuestiones relacionadas con la marcha operativa de la petrolera.

La reunión de este miércoles, iniciada a primera hora de la tarde, estuvo precedida de encuentros de trabajo de distintas comisiones ejecutivas de la petrolera y había despertado interés por el regreso de los consejeros de Sacyr, ausentes en el consejo en el que se refrendó la gestión de Brufau.

En febrero volverá a reunirse el consejo para aprobar las cuentas de 2009, sobre las que se fijará el dividendo complementario de este ejercicio y se elaborará una propuesta final, para su ratificación en la junta general de accionistas de abril.

Sacyr, principal accionista de Repsol con un 20%, sienta a tres representantes en el consejo de la compañía, que son Luis del Rivero (presidente de la constructora y vicepresidente primero de la petrolera), Juan Abelló y José Manuel Loureda. La Caixa, con un 14%, cuenta con dos de los 16 vocales del órgano rector.

Desde noviembre, han proliferado los comentarios acerca de las desavenencias entre Sacyr y la dirección de la petrolera. Ese mes, el consejo decidió por unanimidad recortar el dividendo a cuenta en un 19%, en línea con la posición de Brufau y en contra del criterio inicialmente defendido por la constructora presidida por Luis del Rivero.

Hace apenas dos semanas, y en respuesta a los rumores acerca de un posible relevo en la cúpula de Repsol, el propio presidente de la petrolera convocó un consejo de administración extraordinario para poner las cartas sobre la mesa y buscar su ratificación.

La reunión se saldó con la aprobación unánime de la gestión de Brufau, pero no resolvió las dudas acerca de la división interna, ya que antes del inicio se notificó por escrito la no asistencia de los representantes de Sacyr. Un día antes, la constructora había decidido en un consejo no acudir a la reunión argumentando que no se había convocado de forma adecuada, dada la importancia del orden del día.

Además de las ratificaciones de Brufau y del plan estratégico, el órgano rector de Repsol rechazó en la reunión del 15 de enero "cuantas actuaciones pretendan desestabilizar la gestión de la compañía" y recordó "el carácter imperativo de los principios de gobierno corporativo asumidos por la compañía".

Sacyr regresa al consejo de Repsol tras su ausencia en la reunión de ratificación de...