Coque Malla: "Sólo añoro el futuro"
¿Es "La hora de los gigantes" el disco más logrado de su carrera?
Puede que sí, a la hora de hacer un disco ha de haber buenas sensaciones. Y en este proyecto todos los que han participado lo han dado todo. Es un disco hecho con muchas ganas y muy especial en todos los aspectos; ha tenido mucho duende.
¿Siguen estando Los Stones como referente sonoro?
De todos mis discos es el que menos sonido 'stone' tiene, aunque el homenaje a los Rolling es inevitable y aparece reflejado en una canción. Ahora me apetece ir por otro lado, pero la referencia a los Stones no se puede evitar y es algo que tiene que salir.
¿Forma parte de esa especie de músicos que se define mejor en el directo?
Sí, para mí es el objetivo final. Me gusta concebir los discos y grabarlos, pero lo que me gusta especialmente es tocar en directo. Necesito subirme a un escenario ante todo, sino me hubiera dedicado a cualquier otra cosa.
¿Es internet una plataforma idónea para la música?
Es una nueva forma de expandir la música y yo lo estoy notando totalmente. Mi disco está entero en mi página web y la respuesta de la gente es muy buena. Hay una legión de fans nuevos que me han conocido por internet, y luego están los fans de toda la vida que les gusta seguirte por la red.
¿Hay grupos en la actualidad con aquella energía que tenían Los Ronaldos?
Sí, por supuesto. Hay un montón de gente joven muy buena tanto en España como fuera, y se está notando mucho. Vivimos un momento muy interesante para encontrar todo tipo de música tanto en los géneros clásicos como en la música étnica y mestiza.
¿Qué recuerdos permanecen en la memoria de aquella época intensa de los 80?
De los 80 me quedan muchos recuerdos y casi todos buenos. Pero este momento es más intenso y lo estoy viviendo plenamente. No tengo mucha nostalgia al respecto. Sólo añoro el futuro, que es lo que queda por vivir.