sábado 28.03.2020
CRISIS GRIEGA

Rajoy pide a Tsipras celeridad en las negociaciones

El presidente asegura que las negociaciones con Grecia van a continuar, pero insta al primer ministro heleno a mover ficha y presentar una nueva propuesta cuanto antes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno griego van a continuar tras el referéndum del pasado domingo, pero ha instado a su presidente, Alexis Tsipras, a que "acelere las cosas" para "acabar rápidamente la negociación", ya que la actual situación no favorece ni al país heleno ni a la UE

En declaraciones a Telecinco, Rajoy ha afirmado que la recta final de las negociaciones con Grecia se están dilatando "demasiado tiempo" y que "no se puede continuar así". "Me gustaría que las cosas se desarrollaran con rapidez", ha añadido.

Dicho esto, el presidente de Gobierno ha pedido a Tsipras que "mueva ficha" y presente una nueva propuesta a las instituciones europeas cuanto antes, en la que plasme de qué manera va a cumplir con las obligaciones que implica la pertenencia al euro y que deberían conducir al crecimiento económico.

"Tiene que hacer una propuesta, pero el Gobierno también tiene que cumplir sus obligaciones. La solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad", ha añadido. Posteriormente, preguntado por la dimisión del exministro de Economía griego Yanis Varufakis se ha limitado a decir: "Hay quien dice que sus formas no son las mejores, pero no me parece el tema más importante".

Subida del IRPF

Por otra parte, Rajoy desvinculó la decisión de rebajar el IRPF de la celebración de elecciones generales a finales de año y ha asegurado que esta medida tributaria se ha llevado a cabo cuando ha sido posible.

Rajoy contestó con un tajante 'sí' cuando se le ha preguntado si hubiera adelantado la rebaja del IRPF en un año sin elecciones y, en este sentido, ha explicado que le hubiera gustado hacer antes esta rebaja, pero que no ha podido ser.

En este sentido, ha indicado que se hace precisamente ahora por la mejora de la recaudación y ha recordado que ya este año entró en vigor la primera parte de esta rebaja del IRPF y que la segunda parte, prevista para el 1 de enero de 2016, es lo que se ha adelantado al 1 de julio.

Rajoy ha apuntado que el Gobierno subió en diciembre de 2011 el IRPF en el primer Consejo de Ministros porque, según comentó, fue cuando se enteró de que había 30.000 millones más de déficit, y ha añadido que en aquel momento ya se dijo que se bajaría en cuanto la recaudación lo permitiera.

 "Yo quería bajar el IRPF a la mayor celeridad posible, pero no pude", ha admitido el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que lo importante es que los españoles van a pagar en 2015 menos IRPF del que pagaban en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.

"Hay que tomar decisiones difíciles para poder recoger luego los frutos", ha añadido Rajoy, tras admitir que las medidas adoptadas por el Ejecutivo han tenido un "coste social" que, según ha afirmado, hubiera sido mayor de no haber tomado dichas medidas.

Sobre la aprobación los Presupuestos Generales de 2016, Rajoy ha indicado que el Gobierno quiere tramitarlos porque es "bueno que haya certidumbre" de cara al futuro, y ha asegurado que es muy importante dar "seguridad y certeza", aunque ha seguido sin desvelar cuándo serán aprobados y si dará tiempo a que el Parlamento los tramite antes de la convocatoria de las elecciones.

Comentarios