lunes 10/8/20
Guadalajara

Un terremoto de 3,7 grados sacude Yebra

El movimiento sísmico ha tenido lugar sobre las 05:28 horas a una profundidad de 11 kilómetros, según recoge la web del Instituto Geográfico Nacional. La zona fue estudiada para instalar un almacén nuclear

Yebra (Guadalajara). | Instituto Geográfico Nacional
Yebra (Guadalajara). | Instituto Geográfico Nacional

La localidad de Yebra (Guadalajara) que en 2015 tenía 539 habitantes ha sufrido durante esta madrugada un terremoto de magnitud 3,7 en la escala de Richter. El temblor ha tenido lugar alrededor de las 05:28 horas a una profundidad de 11 kilómetros, tal y como recoge el Instituto Geográfico Nacional.

El movimiento sísmico -sin daños materiales conocidos- ha sido sentido en las viviendas de los vecinos de la localidad de Yebra, así como en los municipios próximos de Almoguera, Pastrana e incluso en Guadalajara.

No es la primera vez que se produce un terremoto en este municipio de Guadalajara. En 2007 el ahora alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, ha recordado que hubo otro terremoto de magnitud 4,1. Además, en declaraciones a la agencia Efe, ha querido subrayar que el almacén nuclear (ATC) que pidió en su día -y que finalmente se instaló en Villar de Cañas (Cuenca)- no hubiera supuesto no hubiera supuesto ningún peligro.

“Era la mejor opción y técnicamente lo sigo pensando” ha afirmado el alcalde. Respecto al movimiento sísmico, Juan Pedro Sánchez ha señalado que el sismo “ha sido muy breve, de cuatro o seis segundos en los que se ha movido la cama y algún mueble, pero no se ha caído anda, ni elementos decorativos ni nada”.

También ha contactado con vecinos del pueblo, de los cuales "varios lo habían sentido y otros no”. Entre ellos está María Jesús Sánchez, vecina que ha explicado a Efe que se ha despertado “con un retemblor. Mi marido ya estaba levantado. Realmente han sido unos segundos que se ha movido la cama y nada más”.

 

Comentarios