lunes 30.03.2020
Caída brusca de las temperaturas

Las lluvias, el frío y el viento ponen fin al verano

Las lluvias llegarán este martes a gran parte de la Península y lo harán acompañadas de un descenso generalizado de las temperaturas

Frente frío atlántico. | AEMET
Frente frío atlántico. | AEMET

Septiembre comenzó con unas temperaturas poco usuales para esta época del año al registrarse más de 40 grados en algunas zonas de la Península. Sin embargo, todo tiene su fin ya que, a partir de este martes, se producirá un descenso importante de las temperaturas que dará comienzo al otoño.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la entrada de un sistema frontal y de una masa de aire frío procedente de las Islas Británicas que afectará a la mayor parte de la Península y cuya primera presencia se notará en Galicia. Este frente se irá desplazando hacia el resto de las zonas a lo largo del martes y del miércoles provocando un descenso “notable” de las temperaturas e incluso “extraordinario” en el interior.

Este “cambio brusco” provocará que los termómetros bajen alrededor de 10ºC en muchos puntos. El descenso puede alcanzar incluso más de 14ºC en la Comunidad de Madrid e Islas Baleares. 

No solamente se tendrá que sacar la chaqueta del armario sino que también habrá que hacer uso del paraguas ya que a este periodo de inestabilidad se le sumarán chubascos generalizados y persistentes acompañados de fuertes tormentas en Galicia, el área Cantábrica, el norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña y en los Sistemas Central e Ibérico. Las lluvias más fuertes se darán en el País Vasco, Navarra y en el norte de Aragón y Cataluña, donde se prevé registrar 20 litros por metro cuadrado.

Este frente dará una tregua a la zona sudeste con intervalos nubosos pero sin precipitaciones como en la Comunidad Valenciana, donde apenas se notarán estos cambios.  Las precipitaciones tenderán a remitir por el suroeste peninsular a lo largo del jueves mientras que en las Islas Canarias se registrarán intervalos nubosos en las zonas de más relieve aunque sin precipitaciones.

A esta bajada de temperaturas y fuertes lluvias hay que añadirle el fuerte viento. Éste será de nordeste en Canarias, de componente este en el extremo oriental de la península y Baleares y de componente oeste en el resto de las zonas. Las zonas más afectadas por este viento se registrarán en el litoral cantábrico y en el de Alborán con rachas aún mayores en las zonas de montaña.

La AEMET prevé que entre el jueves y el sábado las precipitaciones continúen por el tercio norte peninsular mientras que en el resto del país el tiempo se estabilizará aunque sin alcanzarán las temperaturas con las que comenzó el mes de septiembre. 

Lluvias, viento e intenso oleaje ponen fin al verano y dan la bienvenida al otoño.

Comentarios