miércoles 03.06.2020
LISTA UNIDOS PODEMOS PARA EL 26J

IU coloca en sus puestos de salida a personas no afiliadas y afines a Podemos

IU cuenta con el escaño de Sol Sánchez en el Congreso y con dos escaños en el Senado: uno por Andalucía y otro por Madrid. Ninguno de estos candidatos son miembros de Izquierda Unida, sino que forman parte de otros colectivos aunque en la lista oficial publicada aparecen identificados con las siglas de IU

Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Imagen de archivo.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Imagen de archivo.

La 'número 2' al Congreso por Almería, Sonia Barreiro Martínez, la 'número 1' al Senado por Jaén, Marisol Gutiérrez Liébanas, la ‘número 9’ al Congreso por Madrid, Sol Sánchez, el ‘número 15’, Víctor Alonso Rocafort, y la ‘número 1’ al Senado por Madrid, Eva Abril, están identificados en la lista publicada por la candidatura Unidos Podemos como miembros de Izquierda Unida. Sin embargo, según ha podido confirmar Estrella Digital, no están afiliados a la coalición de izquierdas.

Los cinco tendrían opciones de lograr escaño. Aunque tres de ellos, especialmente. IU cuenta con el escaño de Sol Sánchez en el Congreso, así como también con dos escaños en el Senado: uno por Andalucía y otro por Madrid. Pero ninguno de ellos forman parte de la organización, pese a que su nombre en la lista va acompañado de las siglas de IU. Según explican fuentes oficiales de la coalición de izquierdas, su intención no era “apropiarse” de más puestos, sino que era una forma de “ayudar a los periodistas” a identificar la procedencia de cada uno de los candidatos.

La lista publicada por Unidos Podemos está dividida entre los miembros de Podemos, a quienes no acompaña ningún símbolo distintivo, los de Equo, otros a los que se identifica como independientes y el resto a los que se les enmarca en Izquierda Unida, aunque no todos son miembros de la organización. “Es una forma de facilitar el trabajo a los periodistas, pero es evidente que en esta lista también van otros colectivos que ya formaron parte de la candidatura con la que concurrió IU al 20D”, explican oficialmente desde la organización.

El caso es que en los puestos de salida que supuestamente ha negociado IU, no sólo hay miembros de esta organización. De hecho, en la lista de Madrid, que se supone que es la más importante, van cuatro identificados con las siglas de IU, pero sólo dos están afiliados en Izquierda Unida: Alberto Garzón (‘número 5’) y Enrique Santiago (‘número 11’).

De hecho, por delante de Santiago, secretario de Refundación y Movimientos Sociales de IU y un veterano de la organización, se ha colocado a Sol Sánchez, que ya fue ‘número dos’ de Garzón en la candidatura Izquierda Unida-Unidad Popular, pero que no es miembro de IU, sino que pertenece a ATTAC España.

Si atendemos a los resultados obtenidos por Podemos e IU en Madrid el pasado 20 de diciembre, juntos sumarían 10 escaños (8 Podemos y 2 IU), siempre y cuando se dé por hecho que logran fidelizar a sus votantes. Esto significa que Sánchez entraría, pero Enrique Santiago no. Ahora bien, las probabilidades de que ambos se queden fuera no son bajas.

Cercana al entorno de Tania Sánchez

Además, en la lista de Madrid destacan otros dos nombres. El de Víctor Alonso Rocafort y el de Eva Abril. Ambos están identificados bajo las siglas de IU, pero tampoco ninguno de los dos están afiliados. El primero, que pertenece al colectivo Novecento, ya fue como candidato en la lista de Unidad Popular-IU por Madrid pero no logró entrar en el Congreso. La segunda fue miembro de IU, pero en mayo de 2015 se fue de la organización para encabezar una candidatura de Unidad Popular a la Alcaldía de Aranjuez (Ahora Aranjuez). Fuentes cercanas a IU identifican a Eva Abril como una persona más afin a Podemos que a Izquierda Unida. Es del círculo próximo a Tania Sánchez y va como 'número uno' al Senado.

Los puestos que supuestamente ocupa IU en la candidatura de Unidos Podemos está copada por caras desconocidas. Salvo Alberto Garzón, Enrique Santiago, Ricardo Sixto (‘número 5’ por Valencia), Isabel Salud (‘número dos’ por Guipúzcoa) y Yolanda Díaz (‘numero dos’ por La Coruña), el resto apenas han tenido peso político a nivel nacional. En el ámbito regional sí se respeta a la ‘número uno’ por Palencia, la abogada laboralista de CCOO, Rocío Blanco. Y a la ‘número uno’ por Ciudad Real, Juana Caro. El resto de candidatos les cuesta identificarlos incluso a miembros destacados de la organización.

ELSA

Comentarios