sábado 11.07.2020
PIDE PARA BáRCENAS Y LAPUERTA CINCO AñOS

Hasta cuatro informes de Hacienda libran al PP de cometer delito fiscal

El auto del fiscal que exculpa al Partido Popular de delito fiscal refleja que el partido del Gobierno habría defraudado hasta 25.630 euros (no es delito al no superar los 120.000). Además, reconoce abiertamente el uso de la caja B durante 18 años, haber recibido donaciones ilegales y de usar hasta 880.000 euros de dinero negro para la reforma de su sede, a pesar de todo, el partido ha salido a 'sacar pecho' por la decisión de la fiscalía 

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

La Fiscalía Anticorrupción en una decisión controvertida ha considerado que el Partido Popular (PP) no cometió delito fiscal por no declarar las donaciones correspondientes al año 2008. La decisión del fiscal Antonio romeral llega tras esgrimir hasta cuatro informes de Hacienda que se han sumado al sumario en los últimos 18 meses. Uno de ellos, causó un fuerte enfrentamiento entre sus responsables y el juez Pablo Ruz.

Los informes de Hacienda han salvado al PP pero no tapa ni invalida la actuación irregular del actual partido del Gobierno. En primer lugar, se reconoce abiertamente la presunta utilización de la caja ‘b’. También se reconoce abiertamente que se han recibido donaciones ilegales en el partido. En el auto se deja claro que el PP usó hasta 880.00 euros de dinero negro para llevar a cabo la reforma de su sede. Y lo más importante, el fiscal reconoce que el PP presuntamente habría defraudado a Hacienda 25.630 euros. ¿Entonces porque no se imputa al PP? Tiene que ver con que solo si se defrauda más de 120.000 euros se considera delito, por debajo no.

Romeral, en cambio, sí pide penas de cinco años de cárcel para los dos antiguos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. A ambos se les acusa de los delitos fiscales de apropiación indebida y falsedad documental.

También para el gerente de la formación, Cristobal Páez, se pide una pena de prisión de 19 meses por los mismos delitos que Bárcenas y Lapuerta. Los dos arquitectos que se encargaron de las obras de remodelación de la sede de Génovas 13, Gonzalo Urquijo y su socia Belén García se le han pedido penas de tres años y diepública.z meses por un delito continuado de falsedad documental y otro contra la Hacienda

El PP responsable subsidiario

El fiscal deja solo a los populares la condición de responsable civil subsidiario, si los acusados no hacen frente a la indemnización de 194.503 euros por el fraude en el Impuesto de Sociedades.

El juez Ruz dejó constancia de la caja B del PP en un auto de 190 hojas, que ya parece confirmada. En total, la caja de dinero negro del actual partido del Gobierno ha durado 18 años y se nutría de aportaciones irregulares de empresarios. El uso de la caja según explica el mismo Ruz era el de pagar sobresueldos a dirigentes y llevar a cabo gastos electorales u otros como la reforma de la sede.

El PP 'saca pecho'

A pesar de los datos y aclaraciones que se hace en el auto, sobre las actividades ilegales en el PP desde el partido se ha sacado pecho por la decisión de la fiscalía. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha subrayado este lunes que "al final" la Fiscalía Anticorrupción considera que el Partido Popular no cometió delito fiscal al no declarar las donaciones correspondientes al año 2008 e incluirlas en su contabilidad B. Dicho esto, ha expresado su "respeto" a las decisiones judiciales.

Ayllón ha recordado que hubo "un gran debate" sobre este asunto y "una vez más se demuestra" que no hubo delito por parte del Partido Popular. "Al final, la Fiscalía ha dicho que no es así. Por tanto, respeto", ha manifestado Ayllón en un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa.

Comentarios