martes 15.10.2019
Fuego en la Comunidad Valenciana

El incendio de Bolulla ya ha sido acotado

Su frente no avanza gracias a la mejoría de las condiciones meteorológicas 

El incendio de Bolulla no ha sido declarado como estable por el momento.
El incendio de Bolulla no ha sido declarado como estable por el momento.

El segundo gran incendio que ha puesto en situación de alarma a la Comunidad Valenciana ya ha sido acotado. Tanto el trabajo realizado por los bomberos como la mejora de la climatología han hecho frente a este desastre medioambiental que ya ha destruido más de 800 hectáreas en la Maria Baixa. No obstante, aún quedan zonzas muy calientes y con humo que es dónde se centran las labores de extinción.

La superficie afectada abarca a las localidades de Bollula, Tárbena, Callosa d´en Sarrià y Xaló. Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado sobre los efectivos que se precisarán durante la jornada de hoy en Bollula tras una noche de evolución favorable en la que se han cumplido las previsiones meteorológicas, con menos calor y viento y más humedad relativa.

En todo caso, el incendio ya perimetrado aún no ha sido considerado de manera oficial como estable y controlado. Aún quedan zonas en las que las llamas ha dejado altas temperaturas y un denso humo, lo que entraña el riesgo de que el fuego se reavive.

El desastre natural obligó al desalojo de 1400 personas y alcanzó algunas casas. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha agradecido a los ciudadanos la solidaridad expresada en los último días con los residentes afectados.

Durante la madrugada han operado tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y cuatro unidades del Consorcio Provincial de Bomberos, además de un centenar de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el incendio que, según los primeros indicios, sería una negligencia.

En una visita a primera hora a Bolulla, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de que se trata de un nuevo “desastre ecológico y contra el patrimonio ambiental más que evidente” tan solo un día más tarde del ocurrido en las cercanas localidades de Xábia y Benitatxell.

Precisamente en esta localidad, el fuego ya ha sido estabilizado, aunque los equipos continúan trabajando para su extinción

Comentarios