domingo 08.12.2019
cataluña

Iceta reabre las costuras del PSOE a cuenta de la financiación autonómica

La propuesta de hacer una ‘quita’ de la deuda catalana del candidato a presidir la Generalitat ha vuelto a enfrentar en público a los líderes territoriales del PSOE

Miquel Iceta. | Twitter
Miquel Iceta. | Twitter

Las discrepancias socialistas vuelven a la palestra a medida que el conflicto catalán se ha ido desinflando, con el 21 de diciembre marcado en rojo de todos los calendarios políticos. Pero ha sido, precisamente, una propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha sacado a relucir las divergencias de los líderes territoriales a cuenta de la financiación territorial. Iceta ha vuelto a elevar a debate nacional la posibilidad de que una parte de la deuda catalana sea condonada así como la de “otras comunidades autónomas que han realizado un esfuerzo excesivo" -aunque no ha especificado cuáles-.

La idea lanzada por Iceta es respaldada sin fisuras por Ferraz, que ya en el mes de julio veía “razonable” perdonar una parte de lo que deben comunidades como la catalana o la valenciana, una medida que solucionaría los problemas de liquidez que tienen estas regiones, originados, en parte, por la falta de inversión desde el Gobierno central. Iceta ya defendió esta idea en 2014, pero no es el único que sale a defenderla.

Este mismo jueves, ha sido el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, quien ha mostrado su apoyo a la propuesta del PSC. "Nos parece razonable lo que plantea Iceta y creemos que es absolutamente legítimo y lo que debe hacer cada responsable de una comunidad autónoma: defender con el mejor criterio lo que considera mejor para el interés común de su región", ha dicho, en declaraciones recogidas por EFE. Escudero también ha tenido palabras para Andalucía y Extremadura, las primeras en criticar a Iceta. Son "una tormenta en un vaso de agua", ha dicho.

Y es que, precisamente, los primeros en reaccionar en contra de Iceta (y el respaldo de Ferraz) han sido Andalucía, Asturias y Extremadura, esas federaciones críticas casi por sistema con todo lo que provenga del ‘sanchismo’. Sus respectivos portavoces mostraron ya el miércoles su oposición en contra de que esa medida sea exclusiva de Cataluña y reclaman que a todas se les aplique por igual. El jueves, ha sido el quien se ha mostrado contundente a la hora de defender otras vías para solucionar el “problema de Cataluña”.

Por su parte, Ximo Puig desde Valencia ha apoyado a Iceta con hechos. El gobierno de la Generalitat Valenciana ha enviado a Cristóbal Montoro un informe para tratar de mostrar esa misma postura. En ese documento, dirigido al comité técnico que trabaja en la reforma del modelo de financiación autonómica, pide directamente quitas y la condonación de deuda para aquellas autonomías que hayan acumulado déficits como consecuencia de la insuficiencia de recursos. En su caso, pide la condonación de más de 20.000 millones y plantea una diferenciación a la hora de perdonar deuda.

Por un lado, habla de la deuda creada "de la insuficiencia de recursos para financiar los servicios públicos fundamentales", es decir, el gasto básico en materia de sanidad, educación y servicios sociales. Por otro, señala la deuda que han acumulado territorios con menores recursos relativos en comparación con otros. En ese caso, pide que el Estado también mutualice esas cantidades.

El secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, -uno de los ‘barones’ más fiel de Sánchez-, ha salido este jueves a defender la quita de deuda para Cataluña, aunque ha centrado el tiro en el Gobierno central, sin entrar en polémicas con sus compañeros de otras regiones.

Hacienda catalana

La otra de las propuesta que ha generado una cierta polémica es la creación de una Hacienda catalana con la que la Generalitat asuma "toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión -en consorcio con la Administración del Estado, tal como dice el Estatuto- de todos los impuestos que pagamos en Cataluña", según ha explicado el líder socialista catalán en un artículo en ‘El Mundo’.

En este caso, no han sido sus compañeros de partido quienes han salido a criticarle, sino PP y Ciudadanos. El candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha calificado de “ocurrencia", que además daría "una imagen de triunfo al independentismo". Ciudadanos, por su parte, asegura que este concepto no tendría ningún sentido práctico. La “idea de consorcio, de compartir información es mucho más eficaz", ha asegurado el secretario general del partido de Albert Rivera, que ha añadido que eso "es lo que les importa a los ciudadanos".

Ante la polémica creada, Iceta ha recordado después que se trata de una idea ya desarrollada en el Estatut. Iceta ha tratado de quitarle hierro al asunto aunque se "sorprende que haya gente que se sorprenda". Lo que por el momento parece claro es que la financiación autonómica es otra oportunidad perdida que los socialistas no aprovecharán para mostrar su unidad -al menos, de momento-.  

Comentarios