domingo 05.04.2020
Un símbolo para la ciudad

El Guggenheim celebra su veinte aniversario

Significante e influyente, así es el Museo Guggenheim de Bilbao, que este miércoles cumple 20 años

Museo Guggenheim de Bilbao.
Museo Guggenheim de Bilbao.

Este miércoles cumple años una de las obras más prestigiosas de los últimos treinta años en el mundo de la arquitectura, una obra diseñada por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. La construcción de este museo de arte contemporáneo supuso, en 1997, el inicio de un paradigmático proceso de transformación económica y urbana. Esta obra atrajo a miles de turistas y decenas de inversionistas e inmobiliarias a la ciudad. Bilbao, que era una ciudad industrial en declive y castigada por el terrorismo, terminó convirtiéndose en una de las capitales culturales en España, Europa y en el mundo entero.

El Museo Guggenheim se ha convertido en el inconfundible símbolo de Bilbao, en un foco que lleva 20 años alumbrando a la ciudad. Además, el impacto económico que supuso la ciudad llevó al filósofo y periodista Iñaki Esteban a acuñar el concepto de ‘Efecto Guggenheim’ en su libro homónimo publicado en 2007.

¿Por qué Frank Gehry?

El arquitecto canadiense que diseñó la obra, lo consiguió tras ganar un concurso con tres candidatos, y supuso también un punto de inflexión en el mundo de la construcción y la arquitectura. Se tuvo que utilizar un sotware utilizado en la industria aeronáutica y aeroespacial para llevar a la realidad las complejas formas curvilíneas que caracterizan el proyecto llevado a cabo por Gehry.

El ‘Guggenheim de Bilbao’ se ha convertido en uno de los museos más visitados en toda España, tanto por turistas nacionales, vecinos de Bilbao, como de turistas extranjeros. Llegó a alcanzar el pasado 27 de septiembre 20 millones de visitantes, y superando en el año 2016, por octava vez en su historia, el millón de visitas anuales, con un total de 1.169.404 personas.

Con motivo de su 20 cumpleaños, el mismo museo ha organizado varios eventos, entre los que destacó el espectáculo de ‘video mapping’, que recibió el nombre de ‘Reflections’, en el que la resplandeciente fachada de titanio fue usada como un enorme lienzo en el que durante 20 minutos se proyectaron -combinando música, luz e imágenes- dos décadas de historia, arte y creatividad en Bilbao.

59_Productions_transform_Guggenheim_Museum_Bilbao_with_Reflections__a_spectacular_projection-mapping_event_to_celebrate_its_20th_anniversary._Photo_by_Justin_Sutcliffe.

Además, el museo tiene programadas actividades de diferente ámbito, así como teatro, gastronomía, cine, música o danza. A través del programa ‘TopARTE’, estas actividades permitirán descubrir a sus visitantes la rica variedad cultural que Bilbao y su entorno puede ofrecer.

Además, el propio arquitecto junto al escultor Richard Sierra, al pintor David Hockney y a los artistas Jeff Koons y Jenny Hozer, se han sumado a esta celebración a través del vídeo “El arte lo cambia todo” en el que reafirman la estrecha relación que mantienen tanto con el museo como con la ciudad.

Comentarios