miércoles 27.05.2020
RéCORD DE ARABIA SAUDí

Rajoy autorizó ventas de armas a Venezuela por noventa y dos millones

Además, el Gobierno dio una licencia en el primer semestre de 2015 para la venta de material naval militar al país que gobierna Maduro mientras criticaba las relaciones entre Caracas y Podemos. Destaca también la venta de armamento a Arabia Saudí cuando este país comenzaba su campaña militar en Yemen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | EP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | EP

Noventa y dos millones de euros en material militar. Esa es la licencia que autorizó el Gobierno de Mariano Rajoy durante el primer semestre de 2015 para vender a Venezuela equipamiento para buques de guerra.

Además, en plena pugna dialéctica y política por el apoyo del gobierno de Maduro a miembros de Podemos, en esos primeros seis meses del año España recibió más de 10 millones de euros por la venta a Caracas de un sistema de artillería y ametralladora ligera para uso naval, según consta en el informe de la Secretaría de Estado de Comercio sobre exportaciones españolas de material de Defensa y de doble uso en el primer semestre de 2015. 

De este modo, las donaciones, pagos por estudios y otras “subvenciones” al partido de Pablo Iglesias por parte de Maduro no son los únicos caudales que llegan de Venezuela a España. El Gobierno autorizó a empresas españolas comerciar con material de defensa y ha dado licencias para más ventas, un aspecto que ya fue polémico en 2014 tras exportar material antidisturbios en pleno movimiento social en el país suramericano.

Aun así, el informe señala en su introducción que España denegó una licencia individual que solicitaba recambios de un motor de un camión y herramientas para reparar un blindado por contravenir una ley europea y el "respeto de derechos humanos".

Arabia Saudí, cifra récord

Pero la cifra récord es la correspondiente a Arabia Saudí. Las ventas de material de Defensa a este país durante el primer semestre del año pasado alcanzaron los 447,6 millones de euros. Corresponden a la venta de dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y piezas para reparar cazas de combate, así como una estación de control remoto para armas, entre otros.

Lo más destacable, además de que supone un dato récord en las exportaciones a este país, es que se produce en pleno inicio de la intervención militar de Riad contra los rebeldes hutíes en Yemen, que comenzó el 25 de marzo de 2015, y en pleno conflicto con el autoproclamado Estado Islámico. 

Es más, coincidiendo con el inicio de esa contienda que asola al país arábigo y que ya se ha cobrado la vida de más de 6.000 personas, según la ONU, el Gobierno de España autorizó la venta de municiones y otros dispositivos (por casi 7 millones de euros); bombas, torpedos, cohetes y misiles (por más de 17 millones de euros); sistemas de dirección de tiro (por 645.000 euros) y otro material aeronáutico (por 2,2 millones de euros). El documento no confirma que se haya entregado ya ese material.

Estos datos contrastan con la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso de 2007, en la que se indica que se pueden denegar las autorizaciones “cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad”.

En cualquier caso, Arabia Saudí se convirtió en el primer comprador para España de este tipo de material, al copar casi el 26% de las exportaciones de los seis primeros meses de 2015.

Buenos datos para España

El primer semestre de 2015 fue bueno para España en cuanto a exportación de material de defensa. Las ventas alcanzaron los 1.727,2 millones de euros, el 25,3% más que en el primer trimestre de 2015.

A pesar de que el país a la cabeza de estas ventas es Arabia Saudí, en el informe destacan también las exportaciones a países de la UE y la OTAN por valor de 584,4 millones, el 33,9% del total.

El Gobierno de Rajoy autorizó también ventas por 180 millones de euros a Uzbekistán, correspondientes a aeronaves, vehículos más ligeros que el aire o aviones no tripulados (UAV). Las críticas contra el país dirigido por Islam Karimov continúan desde organizaciones como Amnistía Internacional, que denuncia la situación de los derechos humanos, así como el silencio por parte de sus autoridades en relación con la masacre de miles de manifestantes en la ciudad de Andiyán en 2005.



Comentarios