lunes 30.03.2020

Feve deberá pagar 49.786 euros a los familiares de una mujer atropellada por el tren

La Audiencia de Palencia ha condenado a la empresa ferroviaria FEVE a indemnizar con 49.786 euros a los padres de Eulalia T.L., de 48 años, que falleció en 2006 al ser arrollado el turismo que conducía por un tren en el paso a nivel sin barreras de entre las localidades palentinas de Muñeca e Intorcisa de la Peña. Según han informado a Efe fuentes de la familia, la Audiencia ha desestimado el recurso de apelación presentado por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) contra la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga.

La sentencia dictada por la Audiencia de Palencia considera que aunque "no cabe la menor duda de que la fallecida no respetó la señal de STOP que regulaba su circulación y la prioridad de paso sobre el paso a nivel sin barreras, introduciéndose indebidamente en la línea férrea al paso del tren (...) existen otras dos circunstancias que demuestran a las claras que tampoco la entidad demandada actuó con mucha diligencia, ni por añadidura, el conductor de la locomotora".

El fallo recoge que la visibilidad del paso a nivel sin barrera donde se produjo la colisión era reducida, "por cuanto en el margen derecho, en sentido a Muñeca, existe una cuneta terriza de unos dos metros de ancho, seguida de un talud de unos cuatro metros de altura, además de una abundante vegetación, lo que obligaba a los conductores de turismos a detenerse sobrepasando la línea imaginaria del STOP".

"La entidad recurrente debió de extremar las medidas de seguridad para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de todas aquellas personas que, bien a pie o en vehículos, cruzasen el paso a nivel sin barreras", según se recoge en la sentencia.

El fallo también indica que "el conductor de la locomotora tampoco actuó de forma muy prudente por cuanto conociendo la peligrosidad del paso a nivel sin barreras debió de extremar el cuidado en la conducción de la locomotora y adecuar su velocidad a las características de la zona, aunque lo hiciese dentro del límite permitido, y más teniendo en cuenta que ya conocía con anterioridad la peligrosidad del paso a nivel".

El Ministerio de Fomento había anunciado dos meses antes del siniestro la supresión del paso a nivel sin barreras donde ocurrió el mortal accidente.

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