viernes 03.04.2020
Pone de ejemplo a EEUU

ERC quiere que sea legal insultar al Rey y quemar la bandera española

La formación catalana lo propondrá la próxima semana en el Congreso de los Diputados

Joan Tardá.
Joan Tardá.

Acabar con lo que dispone el Código Penal, que contempla que las injurias a la Corona serán castigadas con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a 12 meses si no lo son, y que el ultraje a la bandera de España o sus comunidades conlleva una pena de multa de siete a 12 meses, es el próximo objetivo de Esquerra Republicana.

La formación independentista va a tratar de defender la próxima semana en el Pleno del Congreso una proposición de ley para que se pueda legalmente insultar al Rey y quemar la bandera de España con total impunidad. ERC ha decidido incluir el debate de toma en consideración de esta iniciativa en la sesión plenaria del próximo martes.

El partido independentista catalán propone derogar los artículos del Código Penal en los que se castiga con penas de prisión el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real y el que establece multa por ofensas o ultrajes a España, sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas.

La portavoz de Justicia republicana, Ester Capella, autora de esta propuesta presentada el pasado 10 de noviembre, alega que "la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto, sin censura", y que así queda recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los independentistas catalanes defienden que una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión y sugiere tomar como ejemplo otros países de larga tradición democrática, como Estados Unidos, donde su derecho constitucional considera que la quema y otros actos de desacralización de la bandera norteamericana están protegidos, "en tanto que se consideran muestras de libertad de expresión".

ERC pone también como ejemplo la portada secuestrada de la revista ‘El Jueves', en julio de 2007, con el entonces heredero de la Corona como protagonista, o la "persecución" en 2012 al rapero mallorquín Valtònyc por sus insultos y amenazas a la monarquía.

Pero ERC no es el único partido que ha planteado despenalizar las injurias a la Corona o el ultraje a la patria. Recientemente, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, presentó en el Congreso una propuesta de reforma legal en nombre del grupo de Unidos Podemos para eliminar estos dos artículos, así como los que hacen referencia al enaltecimiento del terrorismo o la vejación de representantes religiosos, por considerar que son "obsoletos" y "ambiguos" y que, además, se están utilizando para restringir la libertad de expresión.

Comentarios