jueves 12.12.2019
EL PRóXIMO SE VERá EN AGOSTO DE 2017

Las nubes 'eclipsan' el eclipse solar

Galicia fue el lugar desde donde mejor se pudo comtemplar el eclipse parcial de Sol

Eclipse de sol. | EP
Eclipse de sol. | EP

El esperado eclipse parcial de Sol de este viernes pudo contemplarse en toda España, aunque los cielos nubosos dificultaron su visión. Desde el norte se distinguió más porción del disco del Sol ocultado por la Luna y cuanto más al sur se observó, éste resultó menor.

Concretamente, en el noroeste peninsular la fracción del diámetro solar ocultado tiene un valor de 0,8 mientras que en Canarias será de 0,55. Para el centro del país, este valor es de 0,72. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie del planeta.

El eclipse es total cuando la Luna oculta completamente el disco del Sol. En un eclipse parcial, la Luna no tapa por completo el disco Solar.

En Madrid, donde el Planetario y Fundación La Caixa organizaron una observación pública, el eclipse comenzó a las 09:04 (hora peninsular española), mientras que a las 10.08 horas aconteció el máximo del eclipse, instante en que el satélite ocultó un 66,5 por ciento del disco del Sol. A las 11:18 el eclipse finalizó en la vertical de Madrid. 

El de este año es un eclipe total únicamente desde las islas Feroe -a donde se ha desplazado un equipo de astrónomos con participación del IAC de Canarias para transmitir el fenómeno- y las Svalbard. Se podrá ver -si el tiempo acompaña- cómo la luna cubre enteramente el disco del Sol.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar en noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja -excepto en las islas Canarias-, y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, en malas condiciones ya que será durante la puesta de sol, informa el IGN.

Comentarios