sábado 19.10.2019
más tarde de lo pactado

Cospedal envía a la Comisión de Defensa un informe sobre operaciones con menos datos que en la web

El documento hace una descripción somera de las misiones, en algunas de ellas misiones con apenas un párrafo y sin información sobre futuros despliegues. Omite las misiones bilaterales en las que participa España, que no cuentan con autorización del Congreso

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,en su última comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, el 20 de diciembre de 2016. | Congreso de los Diputados
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,en su última comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, el 20 de diciembre de 2016. | Congreso de los Diputados

Todos los grupos parlamentarios pidieron información sobre las misiones en el exterior en las que participa España al Ministerio de Defensa para poder preparar la intervención de la ministra, María Dolores de Cospedal, el próximo 24 de enero. Pero no lo han conseguido. El documento que ha enviado el departamento que dirige la también secretaria general del PP ha llegado tarde y con una descripción somera de las misiones a las que, eso sí, acompañan mapas y fotografías (en algunos casos, aparecen los propios parlamentarios).

Tampoco se incluyen todas las misiones en las que España participa, ya que se omiten las de llamada Diplomacia de la Defensa, que se desarrolla en el Golfo de Guinea, y las de Seguridad Cooperativa en Mauritania y en Senegal -que comenzaron en septiembre de 2015- y Túnez, donde España está desplegada desde marzo del pasado año. Estas misiones de carácter bilateral no cuentan con la autorización del Congreso de los Diputados. 

“Mayor y mejor información”

Los grupos de la Cámara aprobaron por unanimidad el 12 de diciembre una proposición no de ley “relativa a la necesidad de mayor y mejor información para el seguimiento de las operaciones en el exterior, por parte del Congreso y la ciudadanía” en la que se establecía un mínimo: un informe con “información sistematizada sobre el estado de cada operación, en la que se incluirá la finalidad estratégica que cumple, el rol que corresponde a España en la misma –en el caso de operaciones multilaterales–, de su coste previsto detallado, el número de efectivos”.

El documento que ha enviado el Ministerio contiene información simplificada sobre las misiones, con una descripción genérica, el número de efectivos desplegados, su año de inicio y su coste en el año 2017, aunque el esquema es distinto en cada misión y no aparecen los mismos datos en todas.

Sin embargo, en la mayor parte de ellas no se incluye información sobre la composición actual de los contingentes, ni de los anteriores, ni mucho menos sobre los planes que existen para el futuro inmediato de los despliegues, información que sí está disponible en la propia página web del Ministerio o del Mando de Operaciones, dependiente del Estado Mayor de la Defensa –también a través de notas y de sus propias redes sociales-.

Este último punto sobre el futuro es especialmente relevante en el caso de la misión de España en Malí, la operación para la que precisamente la ministra acudirá a pedir una autorización de ampliación al Congreso, pese a que la llegada de los nuevos efectivos se ha producido en su mayoría. En el documento, se incluye que será un general español quien tomará el mando de la misión europea y la ampliación del contingente, pero no se ofrecen más datos. Precisamente, la información sobre esta misión ha generado polémica esta semana por la ampliación del contingente previo a la autorización.

documento ministerio mali

Pero en otras operaciones en curso ocurre lo mismo, incluso con despliegues muy próximos. En la Operación Sea Guardian en el Mediterráneo, por ejemplo, la Armada desplegará el submarino Mistral el próximo 21 de febrero, según confirmó el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, el pasado miércoles a la prensa.

En otras misiones, como las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN, el documento se limita a decir que “en este momento no existen buques desplegados”, pero omite el próximo despliegue del cazaminas Segura, que se integrará el 23 de febrero en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2, por sus siglas en inglés), y de la fragata Victoria el 2 de marzo, como también explicó el AJEMA. 

snmg

Tampoco se menciona la renovación de esos despliegues que, en algunos casos, están próximos, como el de la Operación Active Fence de la OTAN en Turquía, donde España es el único país de la Alianza Atlántica que tiene desplegados sus misiles Patriot. Esta misión está pendiente de renovarse a mediados de año. 

En el caso de la misión en Irak, en la que España participa con su segundo mayor despliegue, el Ministerio no incluye una actualización sobre la situación de la operación, que tendrá que ser revisada por los países de la Coalición Internacional contra el Daesh, tras la derrota del grupo terrorista en ese país. Todo apunta a que el despliegue se mantendrá para continuar con el adiestramiento de las fuerzas militares y policiales iraquíes, con lo que puede haber una modificación del objetivo de la misión. 

Cospedal envía a la Comisión de Defensa un informe sobre operaciones con menos datos...
Comentarios