domingo 23.02.2020
SIN COMPETENCIA

Uno de cada tres juguetes cuesta lo mismo en todos los comercios

Las asociaciones de consumidores denuncian la nula competencia entre las grandes superficies y el perjuicio que eso supone para el consumidor. Por mucho que se busque y se compare, ahorrar es una tarea imposible en unas fechas en las que se venden el 80% de todos los juguetes del año

Uno de cada tres juguetes tiene precios idénticos y la competencia en el sector no existe.
Uno de cada tres juguetes tiene precios idénticos y la competencia en el sector no existe.

Las Navidades llegan a su fin y con ellas comienza a desfallecer también el consumismo imperante en estas fechas. Pero antes de comenzar a subir la temida cuesta de enero, queda una traca final: la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos. Sólo faltan dos días, y mientras los niños esperan con ansia la llegada del momento cumbre, los padres no dejan de mirar entre sudores fríos los extractos de la cuenta bancaria. Cabe recordar que durante estas fechas se venden el 80% de los juguetes de todo el año, según datos de la OCU.

Para evitar estafas, injusticias y precios desorbitados, el consumidor siempre puede acudir a las grandes asociaciones como FACUA y OCU, que se encargan de defender sus derechos. En este sentido, y con un motivo claro de denuncia, FACUA ha publicado un estudio en el que revela que uno de cada tres juguetes tiene un precio idéntico independientemente de la superficie en el que se compre. El informe, que se ha realizado sobre un total de 151 artículos, refleja la escasa competencia entre los principales establecimientos del país. En concreto los grandes almacenes que se han estudiado son: Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us.

Subida de precios

Lo más llamativo es que en 52 de los juguetes, la tercera parte, la diferencia de precios es inferior al 1% y que en en nueve de ellos, el precio es exactamente el mismo en todos los establecimientos que los comercializan. El mayor porcentaje de desigualdad se sitúa en un asombroso 90,02% y corresponde a una figura de la nueva saga de Stars Wars. A bastante distancia, la siguiente mayor diferencia de precio es de un 38% en un Patinete de dos ruedas de Frozen, con 10,09 euros de distancia entre el establecimiento que lo vende a un precio más económico (26,90 euros) y el que lo comercializa a un importe más alto (36,99 euros).

Pero ésto son sólo dos excepciones dentro de un mercado que cada año reduce más sus porcentajes de competencia. De hecho, sólo tres de los artículos estudiados superan el 30% de diferencia entre sus precios; trece entre el 20 y el 30%; veintiséis juguetes del 5 al 10% y por último, y el grupo más mayoritario, en veintisiete de los casos las diferencias máximas de precios no llegan al 5%. El estudio se ha realizado sobre un total de cincuenta marcas en las que destacan algunas tan importantes como Nenuco, Bandai, Lego o Playskook.

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Una de las tablas del estudio de FACUA.

No contentos con la escasa competencia, las grandes superficies también se han permitido el lujo de subir los precios de sus artículos en tan sólo un año. De hecho, en todos los establecimientos estudiados el porcentaje de juguetes que aumentan su precio al menos supera el 50%, siendo Eroski el más destacado en este sentido, con un 67% de sus productos.

Batería de anuncios

Desde comienzos de diciembre la televisión se ha convertido en un escaparate gigante para las grandes jugueteras. Los niños han consumido a lo largo de un mes una gran cantidad de anuncios donde aparecen sus juguetes preferidos entre canciones pegadizas y coreografías hipnotizantes. Por su parte, FACUA recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes. Es importante seleccionar los que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquellos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.

En muchas ocasiones, los padres se dejan llevar por los deseos de sus hijos y no se paran a valorar las restricciones de edad, ni las precauciones del objeto. Por este motivo, la organización de consumidores recomienda “no comprar” juguetes juguetes recomendados para edades superiores o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

Este consejo adquiere aún más importancia después del fallecimiento de Brianna Florer en Estados Unidos. Brianna murió el pasado 27 de diciembre tras tragarse una pila de botón que le causó una hemorragia en su pequeño estómago. La niña, de tan sólo 2 años de edad, acababa de abrir sus regalos en la casa de sus abuelos en Oklahoma cuando empezó a encontrarse mal. Fueron los doctores, ya en el hospital, los que les informaron de que la pequeña se había tragado una pila causándole una infección que fue imparable e irremediable.

Cuidado con la tarjeta de crédito

El comienzo de año, además de nuevos propósitos, también es sinónimo de números rojos. Las cuentas de muchas familias españolas entran en barrena tras unas fechas de gasto desenfrenado. En multitud de ocasiones, la única salida para satisfacer los deseos de los más pequeños pasa por un crédito o por un uso indiscriminado de la tarjeta de crédito. A sabiendas de esta práctica y con el fin de no caer en un endeudamiento excesivo, la OCU recomienda un uso “responsable” del dinero de plástico.

Lo primero y lo más importante que debe de hacer un consumidor para eludir la bancarrota es evitar acumular muchas tarjetas. En concreto, la OCU aconseja tener una de débito y otra de crédito para así esquivar entre otras cosas las comisiones de mantenimiento y gasto, que en algunas ocasiones pueden superar los 30 euros anuales. A mayor crédito, más posibilidad de sobrendeudamiento. Además, también habría que evitar aplazar los pagos, porque es una opción que podría elevar hasta un 20% TAE los tipos de interés. Si al final es inevitable, la OCU afirma que lo mejor es utilizar los sistemas de pago especiales que ofrecen la mayoría y que suelen consistir en aplazar una sola compra.

Por último, si tiene pagos aplazados con tarjeta, cancele anticipadamente la deuda pendiente en cuanto disponga de liquidez porque la comisión máxima por cancelación no puede superar el 0,5% del capital pendiente si la fecha de vencimiento es inferior a un año, y del 1% si es superior.

Con todos estos datos y si se tiene en cuenta que el 66% de los niños prefieren los regalos de los Reyes Magos frente a los de Papá Noel y otras figuras tradicionales, el 6 de enero se presenta como un día que mezclará ilusión y pavor por mirar la cuenta corriente a partes iguales.

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