martes 15.10.2019
Palma de Mallorca

Unos 1.500 soberanistas se manifiestan en Palma por la Diada de Mallorca

Unas 1.500 personas se han manifestado esta tarde por el centro de Palma convocadas por diversas entidades civiles y partidos políticos soberanistas con ocasión de la Diada de Mallorca, que se conmemora mañana

Unos 1.500 soberanistas se manifiestan en Palma por la Diada de Mallorca

En la manifestación, ya tradicional, han participado, entre otros responsables políticos, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, que no ha completado el recorrido, y la vicepresidenta del Govern balear, Bel Busquets, así como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.

La marcha la encabezaba una pancarta de la Assemblea Sobiranista de Mallorca con el lema "Defendemos Mallorca, construimos república", y los manifestantes coreaban gritos en favor de los "países catalanes" y su independencia.

La manifestación ha partido del Paseo del Borne y ha concluido en el Parque de las Estaciones, frente a la Plaza de España, donde se ha celebrado un concierto de la banda de música municipal y la tradicional ofrenda floral a la estatua del rey Jaume I, actos que grupos soberanistas y españolistas aprovechan desde hace años para expresar con cánticos e insultos mutuos sus diferencias.

La Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo para evitar incidentes, dado que este año se habían acumulado llamamientos a la asistencia por parte tanto de grupos catalanistas como de anticatalanistas.

La tensión no ha generado ningún altercado y el acto, presidido por el alcalde tras participar previamente en la marcha soberanista junto a compañeros de MÉS per Menorca, ha concluido con la interpretación de "La Balanguera", himno de Mallorca.

Los manifestantes han cantado y gritado en favor de la soberanía de los "países catalanes", por la libertad de los "presos políticos" independentistas y en defensa de la "libertad de expresión". 

Comentarios