Última hora

Zapatero afirma que los asesinos de Uría pasarán "el resto de su vida en la cárcel"

Zapatero ha advertido a ETA de que los demócratas van a permanecer juntos y "resueltos a acabar con la violencia de los terroristas y su delirio totalitario".

El presidente del Gobierno ha reafirmado en una declaración institucional la "absoluta determinación" del Ejecutivo para "perseguir sin descanso" a los autores del atentado "hasta dar con ellos", ha remarcado, "aprehenderlos y llevarlos hasta la Justicia para que reciban de ella la condena más dura posible".

También ha dicho el presidente que aunque ETA ha vuelto a matar de forma "vil y cobarde" esta banda terrorista "nunca nos impondrá sus soluciones violentas" y ha añadido: "Nunca doblegarán nuestros propósitos, nunca vencerán nuestra voluntad de vivir el presente y el futuro en libertad, en paz, y de convivir plenamente en democracia".

El jefe del Ejecutivo comprometió el esfuerzo de su Gobierno para llevar adelante las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, la llamada 'Y' vasca, en las que trabaja la empresa de Uría.

"Es la obra sin duda más importante para la futura vertebración de Euskadi, de Euskadi con el conjunto de España y de Euskadi hacia Europa. Esa obra se va a hacer y se va a hacer porque es fruto de la voluntad democrática y, en este caso singular, fruto también del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco", manifestó Zapatero, quien aseguró que había compartido esta determinación en una conversación hoy con el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe.

El presidente del Gobierno expresó su deseo de visitar la capilla ardiente para expresar personalmente sus condolencias a la familia del asesinado, así como en organizar "cuanto antes" el acto que mañana tenía previsto celebrar con empresarios vascos y que, debido al atentado de hoy, se ha suspendido.

Comentarios