Última hora

Volkswagen exige una respuesta de Porsche sobre su oferta de compra

La propuesta incluye que el emirato de Qatar se haga posteriormente con parte de las acciones de Porsche Holding de Volkswagen, antes de la fusión de ambos fabricantes automovilísticos.

señala que la oferta económica ha sido consensuada por la cúpula directiva de Volkswagen y el Gobierno del estado federado de Baja Sajonia, segundo accionista del primer fabricante europeo, y con derecho a veto.

Las deudas de Porsche alcanzan los 9.000 millones de euros y, de no aceptar la oferta de Volkswagen, en el mes de septiembre deberían devolver a esa empresa un crédito por valor de 700 millones que se les concedió en marzo, según Der Spiegel.

El fabricante de vehículos deportivos, por su parte, informó de que no se "dejará presionar" para adoptar una decisión sobre la oferta. Porsche criticó que los ultimatum "no ayudan a nadie" y afirmó que "no pertenecen al siglo XXI".

En un comunicado, el presidente del consejo de vigilancia de Porsche, Wolfgang Porsche, afirmó que la compañía mantiene su intención de avanzar hacia "un futuro exitoso" junto a Volkswagen"por el bien de ambas empresas.Por eso nos irrita sobremanera la elección léxica de su declaración", apuntó.

De crearse esa empresa conjunta, Volkswagen y Porsche controlarían en conjunto un 40% de sus acciones, mientras que el estado federado de Baja Sajonia tendría el 20%, el emirato qatarí sería propietario del 15% y el 5% restante quedaría en manos de un fondo estatal.

La inyección de capital por parte de Qatar está supeditada a que Porche acepte la oferta de Volkswagen.

Las negociaciones de fusión entre ambas empresa han sufrido sus altibajos, después de que Volkswagen anunciara en mayo que las interrumpía hasta conocer con exactitud la situación financiera de Porsche.