Última hora

Los socios presionan y Sánchez se cita con ellos tras el escándalo del caso Koldo

El presidente del Gobierno se reunirá esta semana con sus socios de investidura para reconducir la tensión generada por el informe de la UCO y la dimisión de su secretario de Organización

Pedro Sánchez preside este lunes una reunión clave de la Ejecutiva Federal del PSOE, la primera tras la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del partido. El encuentro servirá para informar a la dirección socialista sobre la agenda de reuniones que el jefe del Ejecutivo mantendrá durante la semana con los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura.

Según fuentes del Ejecutivo, estas reuniones con los socios se desarrollarán en los próximos días, aunque todavía no se ha concretado el orden ni las fechas. El objetivo es reconducir las relaciones con sus aliados tras el malestar generado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha salpicado al entorno del expresidente José Luis Ábalos y ha desembocado en la renuncia de Cerdán.

Presión desde sus aliados parlamentarios

Las explicaciones ofrecidas por Sánchez el pasado jueves —incluida una auditoría externa de las cuentas del PSOE y una reestructuración interna— han sido consideradas insuficientes por parte de varios socios de investidura. ERC y BNG, incluso, han solicitado formalmente su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del escándalo.

Sánchez, según fuentes socialistas, trasladará a la Ejecutiva del PSOE su "determinación de dar la cara" y afrontar las consecuencias políticas del caso. No se descarta que el presidente comparezca ante los medios tras la reunión de este lunes en la sede de Ferraz.

Además, Sánchez tiene previsto acudir este miércoles a la sesión de control en el Congreso, algo que inicialmente no estaba programado por su viaje previsto a Nueva York para asistir a una conferencia de Naciones Unidas sobre Oriente Medio. El desplazamiento ha sido cancelado debido a la escalada bélica entre Israel e Irán.

Comentarios