Última hora

¿De corazonada a cabezonada?

¿Debería intentar Madrid por tercera vez consecutiva -cuarta en su historia- aspirar a ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2020? Los argumentos de una hipotética candidatura madrileña son propicios para Europa por aquello de la alternancia de continentes, aunque no sea tan seguro para garantizar el éxito de una nueva corazonada.

La experiencia de anteriores elecciones nos ha demostrado que el Comité Olímpico Internacional puede valorar la perseverancia de la capital española. Pero una tercera tentativa es un riesgo no calculado que incumbe a muchos estamentos e importa, sobre todo, a los sufridos ciudadanos madrileños, y no precisamente los que se subieron a la comitiva festiva del alcalde Ruiz-Gallardón a Copenhague, sino para quienes forman la claque para hacer número en lo del "apoyo popular" y, por supuesto, sufren a pie de calle las corazonadas de otros.

Aún es pronto para decidir si Madrid debe volver a hacer un esfuerzo tan grande cuando aún no ha cicatrizado la herida de la profunda decepción de caer en la final para el 2016. De convertir la corazonada en una cabezonada con la convicción de que a la tercera debe ser la vencida.

Hay tiempo suficiente para reflexionar y analizar sin tanto aire triunfalista los errores cometidos en el pasado hasta el 2-O y trabajar con la experiencia adquirida de los dos contratiempos anteriores. En cómo, por ejemplo, hay que presentarse ante el COI con temas tan espinosos como el dopaje plenamente solucionados, no con alfileres a los pocos días de que el equipo nacional de ciclismo no pudiera pisar Italia con motivo del Mundial 'perseguido' por el Comité Olímpico Italiano.

Y mientras tanto, ir estudiando cuáles son las cartas dentro del mapa de decisión del COI de las otras aspirantes para la carrera olímpica del 2020, donde es casi seguro que también estarán en la línea de salida Roma, París, Berlín, Moscú y Praga. Ciudades que supieron 'respetar' la alternancia no escrita de continentes preparándose para el 2020.

Antonio Cubero

Comentarios