sábado 23/10/21

El Salario Mínimo subirá sólo un 1,5%, hasta los 633,3 euros

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzará los 633,30 euros brutos al mes en 2010 lo que supone una subida del 1,5% respecto al que se percibe este año. Así lo acordó este domingo el Consejo de Ministros, que aprobó el real decreto que fija, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la subida del SMI para 2010. Con carácter general, el salario mínimo queda fijado en 21,11 euros al día, o 663,30 euros al mes, y en cómputo anual en ningún caso será inferior a los 8.866,20 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30 euros por jornada. Para las empleadas del hogar, la cuantía que se fija para la hora trabajada es de 4,96 euros, según la reseña del Consejo de Ministros.

El incremento acordado por el Gobierno para 2010 es medio punto más de lo que en principio proponía el Ministerio de Trabajo e Inmigración y 6,5 puntos menos de lo que pedían los sindicatos, que reclamaban un alza del 8%.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España más de dos millones de trabajadores perciben el SMI, que es la retribución mínima que puede percibir un trabajador por su jornada legal de trabajo.

En la reseña del Consejo de Ministros se explica que la subida del 1,5% se ha decidido teniendo en cuenta el "difícil" contexto económico actual. En este sentido, se precisa que la evolución de Índice de Precios al Consumo (IPC) del último año ha quedado "muy por debajo" de las cifras de años precedentes.

Esto, se añade, se "puede tomar como un factor propicio para la continuación de una política moderación salarial que contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo".

El pasado día 18 de diciembre, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, propuso en una carta a los sindicatos CCOO y UGT que el SMI -actualmente en 624 euros brutos al mes- subiese en 2010 un 1%.

Un día antes, CCOO y UGT exigieron al Gobierno que el SMI se incrementase un 8%, hasta los 674 euros al mes, para que en 2012 llegue al menos a los 800 euros.

Además, el 22 de diciembre los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, respondieron por carta a Corbacho que rechazaban la revalorización del 1%.

Para ambos dirigentes sindicales, la actualización del 8% que reclamaban era "perfectamente compatible" con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo. Además, le explicaron a Corbacho que una subida del 1% iba "en sentido contrario al fortalecimiento de la cohesión social".

También, le advirtieron, de que aleja a España del nivel recomendado por la Carta Social Europea, que considera que el SMI debe tener una cuantía equivalente al 60% del sueldo medio que se paga en cada estado miembro.

Otra de las razones que le dieron a Corbacho es que con un alza del 1% el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cumplirá su promesa de situar al final de la legislatura (2012) el SMI en 800 euros al mes.

Al respecto, en la reseña del Consejo de Ministros se afirma que con el alza para 2010 se continúa con la política iniciada en 2004 de elevar el SMI hasta alcanzar los 800 euros y se mantiene la senda de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.