Última hora

Rajoy acusa a Zapatero de dar "bandazos" en economía y de no tener un "criterio claro"

Rajoy aludió al episodio vivido ayer, cuando el PSOE retiró su apoyo a una iniciativa de IU-ICV de subir los impuestos a las rentas más altas para conseguir un acercamiento con CiU en cuanto al techo de gasto, para criticar la política económica del Gobierno, que según el líder del PP, parece ya "un circo".

Zapatero, por el contrario, insistió en la sesión de control del Congreso en que la política económica y de gasto del Ejecutivo es "razonable" y persigue dos objetivos: mantener la inversión productiva y garantizar la protección social, además de que buscará volver al objetivo de Estabilidad presupuestaria en 2012, como así lo exige la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno lamentó que una semana más Rajoy sea "especialista en glosar las alternativas económicas de los demás" en lugar de ofrecer las suyas, en lo que aún sigue "inédito".

"Día tras día, sesión tras sesión, debate tras debate no tiene ninguna alternativa", le dijo Zapatero a Rajoy, al que replicó que el Gobierno sí que está siendo previsor en su política de gasto.

Impuestos

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no suba los impuestos y que reduzca el gasto, ha alegado que son medidas que reclama "casi todo el mundo", y ha subrayado que son la única manera de reducir efectivamente el déficit público.

Así se ha pronunciado Rajoy ante el pleno del Congreso, durante el debate sobre los acuerdos del último Consejo Europeo de Bruselas, en una sesión plenaria celebrada un día después de que el PSOE pactara con IU-ICV una subida de impuestos para las clases altas, de la que se retractó pocas horas atrás.

Pero unos días antes del Consejo Europeo, según ha recordado Rajoy, el Gobierno sí llevó a cabo una subida de impuestos y lo hizo, ha dicho, "con un claro afán recaudatorio", que "han intentado vender" como una contribución a la defensa salud -en el caso del tabaco- o una medida en favor del medioambiente -con los combustibles-.

"Esperemos que con el combate contra la obesidad no se le ocurra subir el IVA de los alimentos, porque ya es lo que nos faltaba, señor presidente", ha ironizado.

También ha insistido en sacar a colación las recientes recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de reducir el gasto para contener el déficit.

"No suba usted los impuestos y contenga el gasto", le ha pedido, para argumentar que "una subida de impuestos en medio de una crisis sólo agrava la crisis y, en consecuencia, hunde más los ingresos y descontrola todavía más los gastos".

Comentarios