sábado 18/9/21
CASO DE LA BALLESTA

Los profesores advierten: "Es la última expresión de la violencia diaria en las aulas"

Organizaciones de profesores reclaman un "protocolo de agresiones" y revisar los ya existentes en el ámbito educativo

Organizaciones de profesores afirman de que el caso del profesor muerto a manos de un alumno en Barcelona se trata de un hecho "aislado", pero advierten de que lleva a la "última expresión" los casos de violencia que ocurren "a diario" en las aulas españolas.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), señalan que este asunto "súmamente violento" es algo "puntual y extraordinario", que lleva a una "situación límite" episodios de violencia que ocurren "a diario" en las aulas, como insultos, amenazas, la falta de respeto o incluso agresiones.

"Desde la prudencia y el respeto al dolor que ha generado este acto brutal, debemos evaluar lo ocurrido y promover medidas preventivas", aseveran, para reclamar un "protocolo de agresiones" para el conjunto de las administraciones públicas y revisar los ya existentes en el ámbito educativo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha subrayado que trata de un hecho "lamentable" y ha indicado que los episodios de violencia no habían pasado hasta ahora de agresiones físicas de alumnos a profesores --según el informe anual que realiza su organización, representan el 7 por ciento de los casos--.

 Este hecho que se ha producido en Barcelona excede de lo que hasta ahora hemos conocido. Es absolutamente novedoso y estamos sobrecogidos", ha indicado Fernández, que ha insistido en que este suceso tiene que servir a la comunidad educativa para trabajar, "sin alarmas" en la detección y prevención de la violencia. "La educación es la mejor herramienta", ha aseverado.

Desde la Federación de Enseñanza de UGT, su secretario general, Carlos López Cortiñas, ha subrayado que el caso de Barcelona "nada tiene que ver" con la política educativa, sino más directamente con una "personalidad enferma" que ha tenido como consecuencia "un desastre total".

"El asunto hay que analizarlo partiendo de la base de que se trata de un chico con una personalidad enferma y al que, además, le gustaban las armas", ha afirmado López Cortiñas en declaraciones a Europa Press.

Comentarios