domingo 5/12/21
GéNOVA HACE PúBLICAS SUS CUENTAS ÍNTEGRAS

El PP cierra 2014 con 10 millones de euros menos que en 2013

Los conservadores cerraron 2013 con un balance positivo de 14,8 millones de euros, mientras que el balance de 2014 se queda en los 4,5. Durante las elecciones europeas, el PP gastó 2,5 millones de euros más de lo que ingresó. Los conservadores responden así a los ataques de Bárcenas

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. | EP
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. | EP

El Partido Popular hace públicas sus cuentas íntegras de 2014 un día después de que se conociera la última bomba lanzada por Luis Bárcenas. Según ha relatado el extesorero conservador en un escrito remitido a la Audiencia Nacional, la formación liderada por Mariano Rajoy contaba, "desde al menos 1982", con un sistema de financiación paralelo en el que los órganos de dirección y gestión eran "plenos conocedores" del origen y destino de las donaciones, incluidos Manuel Fraga, José María Aznar y Rajoy, los cuales recibieron donativos durante sus presidencias. Un escándalo que encuentra su origen en enero de 2013, cuando el diario El País publicó las supuestas notas contables de Bárcenas que apuntaban a una financiación ilegal.

Desde entonces, la formación se ha esforzado en publicar la que ellos consideran la "única contabilidad del PP". Aunque nunca había publicado un balance tan detallado como hasta este viernes, tal y como ha destacado la formación a estrelladigital.es. En febrero de 2013, un mes después de que explotara el 'caso Bárcenas', Génova difundió un resumen de sus cuentas de 2008 a 2011. En octubre de 2013 hizo lo mismo con las de 2012. Pero este viernes ha publicado en su página web las cuentas íntegras relativas a 2013 y 2014, según las cuales, el PP ha vuelto a cerrar este año con saldo positivo (4,5 millones de euros), aunque 10 millones inferior al que obtuvo en 2013 (14,8). Unas cuentas, eso sí, mucho más detalladas que las que publicaba hasta la fecha.

De hecho, esta es la primera vez que el PP hace públicas sus cuentas anuales íntegras. Las mismas que envió el pasado 24 de junio al Tribunal de Cuentas y que entregó al Comité Ejecutivo el 18 de junio. Hasta ahora, la información pública facilitada por el partido se limitaba a publicar el balance y la cuenta de resultados sin mayor profundidad. Sin embargo, desde este viernes se puede conocer incluso la relación de créditos que mantiene con los bancos, el interés y el préstamo y el vencimiento.

Según los datos publicados por la formación, en 2014, el PP obtuvo unos ingresos ordinarios de 71,9 millones de euros entre subvenciones públicas (58,2) y aportaciones privadas de afiliados y donaciones (13,6). Los gastos también ordinarios en ese año ascendieron a 64,3 millones de euros. Además, este partido invirtió en la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014 un total de 11,5 millones de euros, 2,5 millones más de los 8,96 millones de ingresos que obtuvo para cubrir estos gastos.

Comentarios